Gobierno descarta intención de subir la edad de jubilación

Por

Foto: AgenciaUno

Pese a que es una de las ideas que se ha puesto sobre la mesa y se rumoreó en redes sociales, el Gobierno descartó que tenga planificado subir la edad mínima de jubilación, como una de las medidas para mejorar las pensiones en el país.

 

Fue la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, la encargada de informar esto, desminitiendo estas versiones.

 

A través de un video publicado en YouTube, la autoridad sostuvo que esta información es “absolutamente falsa”. “Llamamos a la población a no tomarla en consideración”, dijo.

 

Urquieta además sostuvo que “por mandato de la Presidenta de la República, el comité de ministros se encuentra evaluando las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial con el objetivo de introducir cambios sustanciales al actual sistema de pensiones”.

 

Cabe recordar que precisamente esta instancia, conocida también como la Comisión Bravo, proponía entre otras cosas, emparejar la edad para el término de la vida laboral entre hombres y mujeres, fijándola en 65 años para ambos sexos.

 

 

“Es una medida necesaria”

 

“El subir la edad de jubilación es una medida que en el futuro va a ser mucho más necesaria, ya que las expectativas de vida deberían seguir subiendo”, advierte, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

 

En ese sentido, el también experto en finanzas personales explica que “es importante comprender que una mujer que comienza a trabajar a los 25 años y jubila a los 60 años, ahorró durante 35 años y se pretende que con un 10% de ahorros durante su vida laboral, ¿financie 30 años de jubilación? Los número claramente no dan, por la tanto tarde o temprano se tendrá que subir la edad de jubilación de las mujeres”.

 

Algo con lo que coincide Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de Universidad San Sebastián, quien sostiene que el problema que afecta a las mujeres es que “tienen mayores lagunas de cotizaciones por el hecho de ser madres y dueñas de casa”, sumado a que “ingresan más tarde a la fuerza laboral” y tienen ingresos más bajos.

 

Respecto de la discusión de emparejar las edades de jubilación para hombres y mujeres, el académico menciona que sería paritidario de aquello en una primera etapa, para luego en  una segunda etapa hacer un nuevo aumento en la edad para jubilar en general.

 

Algo con lo que concuerda Tricio, quien resalta que en el caso de los trabajadores, en el largo plazo, debiera escalar hasta los 67 o 68 años. 

 

“Ojo que siempre esto es una opción, ya que cualquier persona cumpliendo ciertos requisitos puede jubilarse antes o después de la edad legal, por eso se hace tan importante la educación respecto a las pensiones”, complementa el gerente de Ruvix.

 

 

Revisa el video a continuación:

 

 

 

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo