Economía

Índice de Construcción sigue a la baja e inmobiliarias reevalúan inversiones

 

Durante abril el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) anotó un incremento de 3,7% en doce meses, cifra inferior a la registrada durante febrero y marzo pasado con 5,4% y 4,3% anual, respectivamente. De hecho, la mayoría de los subcomponentes del indicador continúan desacelerándose en el margen y, en términos anuales, volvieron a moderar su ritmo de expansión.

 

Al respecto, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, explicó que «considerando que la actividad de la construcción es transversal al desempeño del resto de los sectores de la economía, el menor ritmo de crecimiento anual revela un efecto contagio en donde la construcción también se está viendo afectada, especialmente en proyectos de infraestructura productiva privada, situación que además coincide con el bajo ciclo de inversiones mineras y el bajo precio del cobre a nivel internacional».

 

Adicionalmente, se sigue observando que el efecto positivo de la actividad inmobiliaria observado el 2015 sería transitorio.

 

Según los resultados de la encuesta de Percepción de Negocios, elaborado por el Banco Central, la mayoría de los empresarios del rubro inmobiliario están reevaluando la continuidad de sus inversiones en el corto plazo debido a una mayor dificultad en el acceso al crédito hipotecario (por un aumento en el porcentaje de pie exigido por los bancos), menores colocaciones de créditos en el mercado financiero y reticencia al endeudamiento por parte de los hogares.

 

Caen metros cuadrados aprobados

El empleo sectorial en abril registró un alza de 6,6% en un año, lo que significó la creación de 44.300 plazas de trabajo en doce meses, mientras que en febrero se generaron 82.000 y en marzo 46.000. En cuanto al empleo dependiente, éste aumentó 10,8% anual en el mes de abril, es decir, 50.000 plazas de trabajo en un año .

 

Con todo, la demanda total de insumos para la construcción -aproximada por el promedio simple de las ventas reales de proveedores y de los despachos físicos industriales- registra menores tasas de crecimiento en los últimos dos meses del año, tanto en términos anuales como mensuales.

 

La aprobación de permisos para la edificación, –medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado¬– al igual que el mes anterior, exhibió una fuerte contracción anual durante abril. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una caída de 14,6% en doce meses, luego de que en marzo retrocediera 12% anual. Esta situación podría estar evidenciando el fin de un ciclo expansivo de la edificación.

 

Eso sí, en la zona centro, las empresas constructoras sostienen que durante el presente año las obras de edificación habitacional continuarán avanzando debido a la gran cantidad de proyectos en blanco y en verde vendidos en 2015. Sin embargo, se espera una disminución de la actividad inmobiliaria, respecto a lo observado el año pasado, sobre todo por el rol que protagonizarán las bases de comparación más exigentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos