Economía

Organizaciones de consumidores también fiscalizarán ley de etiquetado

 

  1.  Etiquetado de Alimentos: 44% de consumidores dice que no cambiará hábitos

 

 

Macarena Carrasco/Pablo Contreras Pérez

 

Este lunes comenzó a regir la ley de etiquetado de los alimentos y el Ministerio de Salud anunció una férrea fiscalización para que el comercio cumpla con vender sólo productos que contengan los conocidos discos negros con los «alto en…»

 

Pese a que la iniciativa es ejecutada y fiscalizada por el Ministerio de Salud, esta legislación también tiene una arista que atañe al consumidor. De hecho desde la subsecretaría de esta cartera comentaron a Publimetro que el Sernac está colaborando en el ámbito de la ley del Consumidor, en cuanto a los derechos que las personas tienen de conocer la información nutricional de los productos, basándose en la nueva normativa, para comprar de manera informada.

 

Pero quienes también tendrán la lupa puesta en que las empresas cumplan con el nuevo etiquetado son las organizaciones de Consumidores.

 

En principio, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, hace un balance positivo de estos primeros días.

 

«Si uno recorre los supermercados, y negocios, se ve que se cumplió con la vigencia de la Ley en todos lados y que además las empresas se prepararon pues tuvieron el tiempo necesario para modificar las etiquetas y envases de sus productos», explica Calderón.

 

Además reconoce que por otro lado, una muy buena noticia es que hay una gran cantidad de productos que bajaron los niveles de azúcar y grasas para poder cumplir con la normativa, sin la necesidad de tener que poner etiquetas en sus alimentos. «Ellos hicieron un tremendo esfuerzo para rebajar los parámetros negativos que se declaran en estas etiquetas y quedar exentos del rotulado», sentencia.

 

Pese a ello, la directora ejecutiva de esta entidad, Laura Medel comenta que tienen a intención de crear una especie de observatorio para llevar a cabo su tarea fiscalizadora.

 

«Tenemos que ver cómo se va a gestionar esto. Nosotros trabajamos en base a proyectos. En ocasiones hemos hecho estudios o un análisis de chocolates, la calidad de las aguas minerales, algo similar se puede hacer ahora», comenta.

 

En esa línea apuntan a hacer «una fiscalización continua, de que esto se cumpla, también haciendo los estudios en laboratorio si así se requiere».

 

Respecto de aquellos alimentos que vayan mejorando sus niveles de nutrientes nocivos para la salud, Medel añade que «la idea es que se haga una certificación real».

 

Otra de las entidades que también estará pendiente de la norma es la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu).

Pese a que su presidente Stefan Larenas aclara que no tienen las competencias fiscalizadoras, «lo que sí realizaremos son estudios para ver si se cumplen o no la Ley de Rotulado de Alimentos».

 

Larenas también señala que para llevar a cabo esto no tienen contemplado un modelo de trabajo conjunto con el Sernac. Sin embargo, señala que en principio «para este año tenemos planificado realizar estudios relacionados con chocolates, entre otros productos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos