Desocupación sigue subiendo y llega hasta el 6,8% en trimestre marzo - mayo

Por

 

 

Un nuevo incremento registró la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo, llegando así al 6,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Según el organismo, el indicador, tuvo una variación al alza de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 pp. en doce meses. De esta manera, el dato se ubica por sobre el 6,7% esperado por algunos analistas.

 

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (4,9%), estos últimos incidido únicamente por hombres.

 

Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,6%, respectivamente, añadió el INE.

 

En tanto, el incremento en doce meses de los Ocupados se concentró principalmente en los sectores Comercio (3,1%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,0%) y Agricultura y Pesca (4,5%), lo que fue contrarrestado por los descensos de ocupados en Minería (-11,6%), Actividades de Salud (-6,2%) e Industria Manufacturera (-2,8%).

 

Nuevamente los trabajadores por cuenta propia lideran entre los Ocupados, al subir 6,5%, consecuencia del crecimiento tanto de mujeres (8,5%) como de hombres (5,1%), asociado a trabajos que se desarrollan en el propio hogar o en la vía pública.

 

Por su parte, el organismo detalló que la categoria de Asalariados aumentó sólo  en 0,4%, incidido de forma exclusiva por el alza de mujeres (1,4%), ya que los hombres registraron una disminución de -0,3%, la primera desde fines de 2014.

 

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (2,0%), incidida tanto por mujeres (1,7%) como por hombres (2,5%). 

La tasa de presión laboral se estimó en 12,9%, registrando una disminución anual (-0,2 pp.) debido, principalmente, a la reducción de los Ocupados que Buscan Empleo (-4,3%), los cuales mantienen la tendencia a la baja observada desde hace varios períodos.

Finalmente, los Ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos que trabajan entre 1-30 horas a la semana, aumentaron en doce meses (0,4%), consecuencia exclusiva del incremento de aquellos que trabajan de manera involuntaria (3,4%), es decir, que no tiene  otra opción de empleo de jornada completa.

 

De hecho, el INE da cuenta que los ocupados a tiempo parcial involuntario representaron 48,1% del total de Ocupados a tiempo parcial y 9,4% del total de Ocupados.

En contraste, los Ocupados que trabajan exceso de horas (más de 45 horas a la semana) registraron un descenso de 3,4% en doce meses. A su vez, el promedio de horas efectivamente trabajadas aumentó anualmente (0,6%), alcanzando 39,1 horas.

 

Por regiones, Atacama y Antofagasta lideran con tasa de 8,9% y 8,3%, respectivamente; a su vez, la Región Metropolitana su ubica sobre el promedio nacional con un 7,3%.

 

En la vereda opuesta, Los Lagos (3,3%) y Aysén (3,5%) tienen la desocupación más baja del país.

 

 

Y seguirá subiendo

 

“El aumento en el desempleo mujer y hombre, además de 38.630 nuevos desempleados entre trimestres, demuestran que la creación de empleo se ha deteriorado”, sentencia Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect.

 

Por otro lado, el economista apunta a la metodología del estudio del INE, que considera “como ocupado a alguien que tenga ocupación por una hora a la semana u otro criterio como haber recibido un pago en dinero o especies, lo que podría generar una diferencia con la metodología que usa la encuesta de micro datos de la Universidad de Chile”.

 

Sin embargo, hay otro dato que llama la atención de Osses, y es el aumento del número de personas desocupadas con estudios universitarios. De los 38.630 hombres y mujeres sin un empleo, “cerca de 14.000 son desempleados con educación universitaria, seguidos por los de educación secundaria con 10.520”, alerta el especialista.

 

En este escenario, las proyecciones no debieran tomar otra dirección que ir al alza, esperando que “alcance un nivel de 7,2% de cara al trimestre móvil entre junio-agosto”, cierra el economista.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo