Nacional

Kuczynski y conflicto limítrofe con Chile: “No creo que sea el tema central de nuestras relaciones”

Además, el mandatario electo del Perú aseguró querer restablecer las reuniones bilaterales entre ministros de Defensa y RR.EE., el denominado 2+2. “Eso yo creo que se puede resucitar rápidamente”, indicó.

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó este jueves su deseo de estrechar las relaciones con Chile, un vecino con el cual los vínculos son siempre complejos.

Invitado a la cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico, que se desarrollaba este jueves en la localidad de Frutillar, en el sur de Chile, Kuczynski abogó por mejorar los vínculos con Chile, país con el que Perú enfrentó un diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«Tenemos que tener una buena relación. Creo que la relación ha mejorado mucho», dijo el mandatario electo en un encuentro con la prensa.

En este sentido, anunció también su intención de restablecer las reuniones del mecanismo de coordinación conocido como «2+2», que integran cancilleres y ministros de defensa de ambos países.

«Tenemos que restablecer el 2+2. Eso yo creo que se puede resucitar rápidamente», dijo el mandatario, que asume el próximo 26 de julio.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya modificó en 2014 el límite marítimo entre Chile y Perú, tras una demanda interpuesta por el gobierno peruano.

Para Chile ese fallo zanjó por completo los asuntos limítrofes con ese país, pero Perú reivindica la posesión de un pequeñísimo triangulo terrestre.

«Eso se puede ver en los canales diplomáticos, obviamente cada país va a defender sus intereses», aunque «no creo que sea el tema central de nuestras relaciones exteriores», agregó.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial que incluye a Chile, Perú, México y Colombia.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos