Producción industrial registra baja de 3,4% interanual en abril

Por

 

EFE

 

El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) registró una baja del 2,0% en mayo respecto del mismo mes de 2015, explicada por una caída de la producción minera, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Respecto del mes anterior, la serie con ajuste estacional anotó un crecimiento del 1,2%, pero en términos interanuales retrocedió un 3,4%.

 

El Índice de Producción Minera registró una caída del 5,7% interanual en el quinto mes del año, explicada por una caída en la producción de cobre, mientras la serie con ajuste estacional anotó una subida del 3,0% respecto del mes anterior y una caída interanual del 5,9%.

 

La producción de cobre alcanzó en mayo 473.825 toneladas métricas, que suponen un descenso interanual de 6,8%, equivalente a 34.310 toneladas métricas más respecto de igual mes del año anterior.

 

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera creció en mayo un 2,1% interanual en mayo, que tuvo tres días laborales más que en 2015, con lo que acumuló en los primeros cinco meses de 2016 un leve aumento interanual, del 0,1 %.

 

El indicador corregido de efectos estacionales anotó una baja del 0,6% respecto del mes anterior y de un 1,1% interanual.

 

Según el informe, en mayo incidieron positivamente en el índice las divisiones Fabricación de papel y productos de papel, Fabricación de metales comunes y Fabricación de productos elaborados de metal.

 

Por el contrario, bajaron la Fabricación de productos y sustancias químicas, Elaboración de Productos Alimenticios y bebidas y Fabricación de productos de caucho y plástico.

 

El Índice de Energía, Gas y Agua creció en mayo un 2,0% interanual impulsado por la electricidad, con una incidencia de 2,94 puntos porcentuales.

 

La generación eléctrica anotó un alza de 4,3% interanual, destacando principalmente la mayor generación de las centrales de carbón, mientras la distribución eléctrica creció un 2,0%.

 

En tanto, la distribución de gas natural cayó un 5,4 % interanual y la de agua potable disminuyó un 4,9%.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo