Nacional

Reforma a la Educación Superior: Estado fijará aranceles de planteles que reciban aportes públicos

El proyecto de Reforma a la Educación Superior será enviado el próximo martes al Congreso.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó el miércoles que el proyecto de reforma a la Educación Superior ingresará el próximo martes al Congreso para el inicio de su tramitación y no este jueves como estaba previsto por el Gobierno.

Ese mismo día, los estudiantes marcharán una vez más por Santiago, por la falta de respuesta de el Gobierno a las “demandas históricas” del movimiento.

Un proyecto esperado, y que según la información que reproduce radio Bío Bio, establece que tanto las instituciones que accedan a la gratuidad y las que sólo reciban becas o créditos para sus alumnos, verán controlada suk matrícula y aranceles por parte del estado.

Por el contrario, de las casas de estudio donde se reciban estos beneficios,  el costo de la carrera se fijará de forma libre por parte de las instituciones.

El documento, que detalla el contenido central de la Reforma, establece además que para 2017, por medio de la ley de presupuesto, se entregará gratuidad a los estudiantes de los cinco primeros deciles de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales sin fines de lucro y acreditados por cuatro años.

Para 2018, en tanto, la gratuidad avanzará hasta alcanzar el sexto decil. el financiamiento para los cuatros deciles restantes se establecerá “respecto de los puntos adicionales de la recaudación fiscal estructural en relación al Producto Interno Bruto tendencial”, establece el documento.

Sobre la forma en que las instituciones podrán acceder a la acreditación, la que será obligatoria para su funcionamiento, se establecen 5 dimensiones a cumplir: Gestión Institucional, Sistema interno de gestión de la calidad, Docencia y formación, Investigación, Creación e innovación y Vinculación con el medio.

Adicionalmente, el documento apunta a la obligatoriedad de acreditación para las carreras de Medicina, Pedagogía además de los doctorados.

Para revisar la acreditación, se propone la creación del Consejo para la Calidad, que reemplazará  a la Comisión Nacional de Acreditación. Los miembros de esta entidad serán elegidos por Alta Dirección pública.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos