Reiteran a Volkswagen que debe indemnizar de manera "adecuada" a sus clientes europeos

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EFE

 

La comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, reiteró este jueves al consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, su llamamiento para que compense de manera “adecuada y justa” a los clientes europeos por el escándalo de las emisiones ilegales de sus motores diésel.

 

Bienkowska se reunió hoy con Müller para discutir las medidas adoptadas por la empresa para remediar la situación de los vehículos trucados, y “reiteró su llamamiento a una compensación justa y adecuada en Europa para restaurar la confianza del consumidor”, informó la Comisión Europea (CE).

 

Tras el escándalo de manipulaciones en motores diésel, el fabricante automovilístico anunció esta semana su compromiso del pago de una indemnización de 10.000 dólares a los conductores de automóviles afectados en EEUU y de la rtoseventa de los au defectuosos que no puedan repararse a Volkswagen.

 

La compañía también se comprometió a una multa a los fabricantes en Estados Unidos.

 

La directora general de la Organización Europea de Consumidores (Beuc), Monique Goyens, ha lamentado que “millones de consumidores europeos hayan sido engañados y el hecho de que Volkswagen se niegue a pagar una compensación en Europa”.

 

Según Goyens que la empresa esté dispuesta a compensar a los conductores en EEUU solo “añade sal a la herida”.

 

“Que los consumidores estadounidenses reciban hasta 10.000 dólares más que los consumidores de la Unión Europea (UE) ha diluido la presión de las autoridades y tribunales en EEUU”, sostiene.

 

Elzbieta Bienkowska se reunió hoy también con representantes de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) para abordar el futuro de la industria europea del automóvil.

 

Durante este encuentro, la comisaria apuntó que “las emisiones del transporte por carretera deben bajar para hacer frente a los problemas del cambio climático y calidad del aire”, e insistió que “Europa necesita asegurar que los consumidores y los reguladores pueden tener la confianza de nuevo en el sistema de pruebas de coches”, de acuerdo con la CE.

 

En una reunión con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), celebrada el miércoles, la comisaria pidió a la industria del automóvil “desarrollar más rápidamente nuevas tecnologías verdes y pasar de vehículos con bajas emisiones a cero”.

 

 

 

 

DP/PCP

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