Economía

Superintendencia de Pensiones inicia proceso para invalidar polémica fusión de AFPs

 

PUBLICIDAD

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que comenzará un proceso de invalidación de la fusión de la AFP Cuprum con Argentum.

 

Recomendado

Esto sucede a raíz de un dictamen de la Contraloría General de la República del 28 de junio de 2016, que expuso sus reparos al acuerdo entre ambas empresas, señalando «es necesario que la Superintendencia de Pensiones inicie el respectivo procedimiento de invalidación, otorgue audiencia o traslado a los interesados y, con el mérito de los elementos de juicio que reúna en el expediente respectivo, resuelva lo que en derecho corresponda».

 

Mediante una breve declaración, la Superintendencia señaló que «procederá de acuerdo a lo instruido por el órgano Contralor e informará los detalles del proceso de invalidación para que las partes interesadas puedan participar».

 

Desde la SP aclararon a Publimetro que este procedimiento implica que este organismo recibirá los argumentos de quienes están a favor y en contra de la fusión, para posteriormente tomar la decisión final de si el acuerdo se invalida o no.

 

Cabe recordar que la cuestionada fusión fue aprobada por la SP, cuando Tamara Agnic era superintendenta, y que bajo la figura del good will, Principal (propietaria de ambas firmas) obtuvo un beneficio tributario por una suma de US$130 millones. Esta herramienta fue eliminada con la reforma tributaria, iniciativa que mantuvo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

Tags

Lo Último