Valdés subraya que "si un país crece más, va a generar más empleo"

Por

 

 

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la tasa de desocupación, la que exhibió un incremento, llegando al 6,8%.

 

Desde Puerto Varas, donde participa de la cumbre de la Alianza del Pacífico, el secretario de Estado detalló que en el alza trimestral existe un factor estacional relevante, que se refleja en el desempleo agrícola. “Es el ciclo habitual de invierno, pero más allá de eso, comparado en 12 meses la creación de empleo sigue, pero es más baja de la que Chile puede dar”, comentó.

 

Pese a todo, Valdés apunta a que el dato no es tan negativo. “Cuando uno ve los períodos anteriores de ciclos económicos, la verdad es que el mercado laboral sigue resistiendo bastante bien esta desaceleración”, sostuvo.

 

El jefe de las finanzas pública fue claro al señalar que una mayor oferta de trabajo, “pasa por crecer, no pasa por intervenciones específicas o por cuestiones sectoriales. Si un país crece más, va a generar más empleo y tenemos que refocalizarnos aún más en empujar el empleo”.

 

Valdés señaló que la tarea ahora es evitar que “el desempleo no suba demasiado en invierno. En particular, no suba respecto de los años anteriores”.

 

 

Alianza del Pacífico

 

El ministro Valdés, defendió la estrategia de integración financiera y comercial que Chile ha venido implementando como un “ejemplo” para el mundo. Ello al intervenir en un panel sobre los desafíos de la integración financiera en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del pacífico que se desarrolla en Puerto Varas, región de Los Lagos.

“En momentos en que el mundo pelea por integrarse menos, por salirse de pactos, nosotros estamos mostrando y dando el ejemplo que la globalización bien llevada, bien negociada nos conviene y por lo tanto, nuestra estrategia de integrarnos al mundo sigue y es muy importante para poder crecer”, comentó Valdés.

Por otro lado, el jefe d ela billetera fiscal añadió que tanto Argentina como Brasil son países muy importantes para nuestro país, destacando las inversiones chilenas en esos país, por ello “nos importa más allá de los flujos comerciales qué pase en esos países. Creo que la región entera ha ido avanzando hacia valorar más la estabilidad macroeconómica, de hecho estos días que han sido muy malos en los mercados mundiales la región ha sufrido bastante menos”, señaló.

FInalmente, el ministro detalló que se evalúan diversas iniciativas, que han sido respaldadas por el sector privado, entre ellas un “pasaporte” financiero para facilitar las inversiones en los cuatro mercados, que las pymes puedan tener acceso al sistema bancario para transacciones fuera de sus países, facilitar la exportación de servicios, seguir avanzando en un fondo de infraestructura del bloque y en la oferta de valores en los cuatro mercados en forma ágil e incluso simultánea.

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo