Noticias

Las historias de las banderas más similares a la chilena

Existen diferentes emblemas bastante parecidos al nacional, que van desde el vecino Perú hasta la lejana Liberia en suelo africano.

La bandera chilena es una de más lindas del mundo. O bien, eso cuenta la misma leyenda urbana que asegura que el himno nacional es el segundo más hermoso del planeta, siendo superado solamente por el francés, llamada «La Marsellesa».

PUBLICIDAD

Sin embargo, el emblema patrio si tiene un hecho que la hace reconocible: su parecido con otras banderas que van desde el vecino Perú, hasta la lejana Liberia en suelo africano.

Por este motivo, te damos a conocer cuáles son las banderas más similares a la chilena y sus respectivas historias, teniendo algunas de ellas más de un vínculo precisamente con nuestro país.

Recomendado

Bandera de Yaya

Dicho emblema corresponde a una enarbolada por el independista cubano Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868. Y debido a su trascendencia en la historia de la isla, la bandera preside junto a la actual cubana, las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en homenaje al padre de la patria de la mencionada nación.

Y acorde al libro «Las banderas de Yara y Bayamo», el propio hijo de Céspedes aseguró que su padre se inspiró en el emblema chileno.

Bandera del Ejército Libertador de Perú

También tiene influencia del emblema nacional y fue utilizada por el ejército libertador, el cual partió desde Valparaíso con destino Perú. Dicha bandera, acorde al sitio Soberanía Chile, se debió a la apatía que sintió la expedición con el gobierno de Buenos Aires.

Bandera de Texas

En Chile, se acusa al estado norteamericano de copiar nuestra bandera. En tanto, desde Estados Unidos la historia es inversa. Sin embargo, no existe una versión oficial sobre el parecido de ambas.

Se cree eso sí que debido a la gran cantidad de chilenos que habían trabajando en las minas de Texas, los cuales plantaban el emblema patrio en el lugar, que puede existir una relación entre la bandera chilena y la del mencionado estado.

Bandera de Liberia, Filipinas y de República Checa

Acorde al sitio Soberanía Chile, pese a que existe una notoria similitud entre todas estas banderas, no existen vínculos entre todas ellas con el emblema patrio.

Bandera del estado de Amazonas de Brasil

Dicho emblema es bastante parecido al chileno, con la diferencia que cuenta con 25 estrellas (una de ellas es más grande y corresponde a la capital Manaos), las cuales representan los municipios que se encuentran en dicha zona.

El color rojo representa en tanto las dificultades a superar que existieron en el estado, mientras que el blanco corresponde a la esperanza.

PUB/CM

Tags

Lo Último