Economía

INE comienza a realizar encuesta para actualizar canasta del IPC

 

PUBLICIDAD

Foto: AgenciaUno.

 

Las preferencias de compras de las personas van cambiando con el tiempo, ya sea por las novedades que van apareciendo, el mejoramiento económico de las familias, etc. Por ello cada cierto tiempo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) debe actualizar la canasta de productos que se utiliza para medir el costo de la vida.

Recomendado

 

Es precisamente lo que el organismo comienza a hacer este viernes 1 de julio, a través de la realización de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF),  que busca calcular el gasto en consumo final que efectúan los hogares urbanos en un período de un año, así como el ingreso total disponible de ellos.

 

Qué productos compran los hogares y cómo distribuyen su gasto es lo que se pretende determinar, considerando áreas como alimentación, vestuario, salud, educación y transporte, entre otros para así actualizar la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

«La EPF es trascendental para el país, dado que entrega abundante información para una diversidad de usuarios, tanto de instituciones públicas como privadas. Sus resultados representan, por ejemplo, la principal fuente de información para actualizar la canasta de bienes y servicios que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC); son también la principal fuente de información cuando el Ministerio de Desarrollo Social actualiza las líneas de indigencia y pobreza, entre muchos otros usos que tienen los resultados de esta encuesta», explicó la directora nacional del INE, Ximena Clark.

 

 

Cómo se realiza

 

De aquí hasta  el 30 de junio de 2017 se encuestaráma 13 mil hogares de todos los niveles socioeconómicos de las capitales regionales y zonas conurbadas de Chile, además de Chillán y Chillán Viejo.

 

Para determinar acuciosamente el presupuesto familiar, este sondeo utiliza un procedimiento que implica al menos cuatro visitas de funcionarios del INE a los hogares escogidos dentro de un plazo de 15 días. Además se debe llenar seis libretas con información de los integrantes de las familias, donde se consideran los gastos individuales diarios que éstos realizan y que tiene que ser mayor de 15 años.

 

También se toman en cuenta los gastos en servicios mensuales del hogar, como agua, luz, arriendo, así como las compras de bienes y servicios, como muebles, artefactos de línea blanca o viajes. También se incluyen los ingresos con los que cuenta el hogar y los gastos financieros en los que incurre.

 

Se espera que los primeros resultados de esta encuesta estarán disponibles el primer semestre de 2018.

 

 

Medidas de seguridad

 

Debido al tipo de información que levanta la EPF y al plazo que toma responderla, el INE ha contemplado varias medidas de seguridad. Por un lado, funcionarios capacitados de la institución se comunicarán directamente con los hogares seleccionados, entre 7 y 20 días antes, para avisarles que serán encuestados.

 

Por otro, las y los encuestadores portarán una credencial con su RUT y usarán vestuario institucional, que consistirá en una camisa o blusa celeste, más una chaqueta o parka, todos con el logo del INE.

 

Las personas que deban contestar la EPF podrán comprobar antes la identidad del encuestador en el sitio www.ine.cl, en la sección «Verificación Encuestador». El acceso a este verificador estará disponible también desde los smartphones a través del código QR presente en la credencial de cada encuestador.

 

Por último, y como una vía adicional de verificación que se pone a disposición de la ciudadanía, las personas encuestadas podrán manifestar sus consultas y contactarse con el INE al correo epf@ine.cl

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último