Nacional

Agrupaciones de DDHH: Marcharemos todos los viernes alrededor de La Moneda

Organización se reunió este viernes con el ministro del Interior. “Vamos a seguir realizando acciones que impidan la impunidad”, señalaron.

La Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, quienes se reunieron durante esta jornada con el ministro del Interior, Mario Fernández, anunciaron que marcharán todos los viernes alrededor de La Moneda para protestar y terminar con los beneficios carcelarios para los violadores de derechos humanos. 

“Nosotros estamos ya resueltos a tomar acciones. En este momento hay gente marchando alrededor de La Moneda. Lo vamos a hacer cada viernes como lo hacíamos en dictadura en el bandejón central”, señaló la presidenta de la organización, Lorena Pizarro. 

“Hace unos días atrás nos encadenamos a las rejas del ex Congreso frente al Palacio de Tribunales y vamos a seguir realizando acciones que impidan la impunidad”, agregó. 

Durante el encuentro con el secretario de Estado -que se extendió por más de una hora- la agrupación solicitó al Ejecutivo que pida un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre esta materia, así como también modificar el proyecto que interpreta el artículo que les otorga tales derechos a los violadores de DDHH. 

En esa línea, Pizarro, calificó como «una falta de rigor y seriedad inaceptable” que la Corte Suprema haya pedido a un “municipio de tendencia de extrema derecha, de la Unión Demócrata Independiente (UDI)” como el de Colina, que elaboren informes que sirvieron de base para otorgar libertad a reos de Punta Peuco. 

Cabe mencionar que hace unas semanas el máximo tribunal otorgó beneficios a dos condenados por crímenes de lesa humanidad, Hernán Reinaldo Ovalle Hidalgo, condenado por crímenes cometidos el 12 de marzo de 1973 en la empresa textul “Sumar”, y José Florentino Fuentes Castro, condenado por el homicidio de los profesores del caso Degollados. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos