Mundo

Muere a los 85 años el ex primer ministro francés Michel Rocard

Según la prensa francesa, Rocard murió en el hospital parisino de Pitié-Salpétrière de forma repentina, aunque llevaba tiempo en un frágil estado de salud.

El ex primer ministro e histórico dirigente del socialismo francés Michel Rocard murió el sábado a los 85 años, según informaron los medios franceses.

Rocard, que ejerció de jefe del Ejecutivo bajo el presidente François Miterrand de 1988 a 1991, encabezó durante décadas el ala moderada del Partido Socialista y fue un europeísta convencido.

Según la prensa francesa, Rocard murió en el hospital parisino de Pitié-Salpétrière de forma repentina, aunque llevaba tiempo en un frágil estado de salud.

Nacido en 1930 en Courbevoie, se convirtió en militante socialista a los 19 años, primero en las filas del Partido Socialista Unificado (PSU) y desde 1974 en el Partido Socialista.

En mayo de 1988 se convirtió en primer ministro de Miterrand, con quien mantuvo épicas divergencias por su visión de la izquierda, en lo que entonces se interpretó como una concesión al alma más socialdemócrata del partido o, como se la llamó en Francia, «la segunda izquierda».

Rocard encabezó el propio partido durante unos meses entre 1993 y 1994, año en que se fue a Bruselas como eurodiputado en el Parlamento Europeo, que no abandonaría hasta 2009.

Férreo europeísta, en su última entrevista hace tan solo dos semanas defendía en el semanario «Le Point» el «brexit», ya que a su juicio la Unión Europea (UE) se libraría así del freno para su integración que suponía el Reino Unido.

Más allá de sus cargos institucionales y orgánicos, Rocard dejó impronta con sus tesis sobre la necesaria modernización de la izquierda, acercándola al liberalismo, que crearon una escuela en el socialismo francés de la que beben, por ejemplo, los actuales presidente, François Hollande, y primer ministro, Manuel Valls.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos