Nacional

Fallo ordena a ex director de Fonasa devolver más de $54 millones al Fisco

El fallo de primera instancia, responde a una demanda interpuesta hace un año por la actual administración de Fondo Nacional de Salud en contra del ex funcionario del gobierno de Sebastián Piñera.

El fallo emanado desde el Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó a Mikel Uriarte, ex director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a devolver 54 millones 160 mil pesos al Fisco.

PUBLICIDAD

El fallo de primera instancia, responde a una demanda interpuesta hace un año por la actual administración de Fonasa en contra del ex funcionario del Gobierno de Sebastián Piñera.

Ésta se basó en un dictamen previo de Contraloría (de noviembre de 2014) que estableció que Uriarte ejerció su cargo sin considerar la incompatibilidad legal con su labor de concejal por Las Condes, y lo obligó a devolver los ingresos percibidos por concepto de alta dirección en el servicio.

Recomendado

Uriarte es cercano a la UDI y fue director de Fonasa entre julio de 2010 y marzo de 2013. Posteriormente asumió la presidencia del directorio de Televisión Nacional.

El fallo civil lo obliga también a pagar reajustes, intereses y costas, y se conoce justo cuando, este mismo lunes, Uriarte se verá las caras con la actual directora de Fonasa, Jeanette Vega, en la primera sesión de la comisión investigadora por el decreto AUGE, en el edificio del ex Congreso, en Santiago.

PUB/CM

Tags

Lo Último