Nacional

Gendarmería crea unidad especial tras intento de fuga de reo en hospital San José

La instancia se preocupará de trabajar en mejoras a los procedimientos y condiciones de seguridad en aspectos operativos, por ejemplo los riesgos que enfrenta el personal penitenciario ante los traslados externos de reclusos de alto compromiso delictual.

El jefe de Gabinete del Director Nacional de Gendarmería, coronel Renán Sepúlveda, anunció que en conjunto con el Ministerio de Justicia se dispuso la creación de una unidad de auditoría operativa, lo cual «implicará la revisión inmediata de todos los procedimientos institucionales asociados a aspectos operativos para llegar a su optimización”.
 
Al respecto, indicó que  “hay muchas condicionantes respecto de las salidas de internos de alto compromiso delictual y tenemos identificado a un universo importante de población penal de riesgo donde hay que maximizar las condiciones de seguridad, y por otro lado tenemos establecidos los correspondientes protocolos para fortalecer las salidas”.
 
En lo que va del año se registran 14 evasiones desde el exterior de unidades penales, de ellos doce han sido recapturados. Índice que según el coronel “representa una estadística de un 0,02 por ciento de evasión a nivel nacional, considerando un flujo de más de 130 mil internos en el año” (entre privados de libertad y quienes ingresan y egresan de manera frecuente del sistema).
 
“Claramente, para la Institución la idea es llegar a cero fuga, pero se trata de una condición óptima considerando que los funcionarios nos exponemos a condiciones de riesgo asociados a la salida de internos de alto compromiso delictual”, acotó.
 
Fuga en Hospital San José

Respecto a la fuga no consumada de un interno desde el Hospital San José, Sepúlveda expresó que el hecho se produjo en horas de la tarde de ayer domingo, según los primeros antecedentes “por la ayuda de terceros, siendo encontrado en el subterráneo del centro asistencial, una vez que se activó el plan de búsqueda en conjunto con personal de Carabineros, hecho que fue informado oportunamente al  Ministerio Público”.

El jefe de Gabinete explicó que “en materia de seguridad existen diversas coordinaciones con centros hospitalarios y con organismos policiales; el imputado mantenía dos funcionarios de custodia, quienes de momento se encuentran a disposición de la investigación del Ministerio Público y el sumario interno de la Institución”.

El interno en cuestión había quebrantado el beneficio intrapenitenciario de salida dominical en mayo recién pasado, al que accedió tras haber cumplido más de la mitad de la condena impuesta, de 10 años y un día por robo con intimidación y la buena conducta demostrada durante su período de reclusión.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos