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EFE
La Comisión Europea (CE) pidió este lunes a Volkswagen que «no se esconda detrás de argumentos legales» e insistió en la necesidad de que los consumidores de la Unión Europea sean compensados por el escándalo de las emisiones ilegales de sus motores diésel.
«Los consumidores de la UE han sido engañados igual que en Estados Unidos, por lo que esconderse detrás de argumentos legales no es la mejor manera de proceder», afirmó la portavoz comunitaria Lucía Caudet en la rueda de prensa diaria de la CE.
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Caudet se refirió al hecho de que Volkswagen alegara que el acuerdo alcanzado en Estados Unidos, que costará cerca de 15.000 millones de dólares a la empresa, no tendrá ningún efecto legal fuera de ese país.
Insistió en que la mejor manera de restituir la confianza de los consumidores es tratarlos de una manera justa con «compensaciones voluntarias».
«Esa es una decisión que tendrá que tomar Volkswagen y serán los consumidores europeos quienes decidirán si han sido tratados correctamente o no», añadió.
Sobre el derecho de los consumidores europeos a obtener compensaciones legales, Caudet dijo que esto lo tendrán que determinar los tribunales a nivel nacional y «caso por caso» y que la decisión está adscrita a las leyes nacionales de consumo.
«No depende de nosotros tener una solución», añadió.
Sin embargo, Caudet reiteró que si «la ley de homologación no se ha respetado, los Estados miembros tienen que imponer multas, efectivas y proporcionales» y que la CE espera «un gesto voluntario» por parte de la compañía alemana.
El juez de San Francisco (EEUU) que supervisa las acciones legales contra Volkswagen ha fijado una nueva vista del caso para el próximo 25 de agosto.
El juez, que tiene que aprobar los acuerdos alcanzados, no ofreció ningún detalle sobre si aceptará los mismos, que establecen que el fabricante alemán pagará un total de 14.700 millones de dólares para llegar a un acuerdo en el caso de los vehículos con motores trucados de 2 litros.
Volkswagen explicó al juez estadounidense que cree que podrá arreglar los vehículos dotados con motores de 3 litros y evitar tener que recomprarlos.
El acuerdo afecta a 475.000 vehículos dotados con motores 2.0 TDI que emiten óxidos de nitrógeno, un producto cancerígeno, muy por encima de los límites legales de Estados Unidos.
La comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, reiteró el pasado jueves al consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, su llamamiento para que compense de manera «adecuada y justa» a los clientes europeos por el escándalo.
DP/PCP