Nacional

Rector U. de Chile: “Estamos absolutamente comprometidos con una reforma profunda”

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, cuestionó además que “haya rectores que cada uno está defendiendo su parcela y su interés y cuanta plata saca del erario nacional para su propia universidad”



El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi se refirió el lunes a los anuncios del Ministerio de Educación y la Presidenta Bachelet respecto a la ley de reforma de la Educación Superior.

“Nosotros estamos absolutamente comprometidos con la idea de que haya una reforma profunda en la educación superior, pensamos a lo que están siendo sometidos los jóvenes es a un sistema que los trata de una manera que no corresponde a un país que tiene el deber de formar a su juventud (…) Este actual sistema los mira como individuos que se les paga o se les cobra por determinados cursos o títulos que se ofrecen y esa es una concepción de universidad que es nefasta”, dijo el académico.

El rector de la U. de Chile afirmó además que “nosotros no defendemos ningún interés corporativo” y cuestionó que a raíz de la presentación del proyecto “haya rectores que cada uno está defendiendo su parcela y su interés y cuanta plata saca del erario nacional para su propia universidad”.

“Aquí lo que se trata es invitar al conjunto del país sobre que país queremos”, sentenció.

Vivaldi se refirió además a la forma en que los rectores del G9 presentaron críticas al proyecto de reforma a la educación superior, asegurando que “nosotros hemos tenido la absoluta solidaridad y respeto con las universidades del G9”, aunque afirmó que “me parece de ciencia ficción que en un país haya gente se indigne porque los representantes del Estado se reúnan con las universidades del Estado”.

“La regulación que el Estado tiene que hacer del sistema universitario no está hecha para molestar a ningún dueño de universidad. Ese es un punto que nosotros vamos a insistir y defender”, sentenció.

El rector de la Universidad de Chile, concluyó afirmando que lo que esperan de la iniciativa del Gobierno es que “el proyecto sustituya el actual sistema universitario que es indefendible”.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos