Mundo

Los clones humanos podrían llegar muy pronto cerca de ti

Dos décadas de Dolly. Hoy 5 de julio se cumplen 20 años desde que nació la oveja Dolly, el primer mamífero clonado. Examinamos los posibles usos de la clonación y cuándo se producirá el primer duplicado humano

Ya han pasado dos décadas desde que Dolly, la oveja más famosa del mundo, fuera clonada por científicos del Instituto Roslin de Escocia.

La técnica ha ido evolucionando con los años y ahora básicamente se pueden “copiar” embriones, incluso humanos, por lo que un adulto clonado es casi ciertamente factible.

Recientemente, los científicos más importantes del mundo se reunieron en la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, para discutir un proyecto destinado a sintetizar un genoma de ADN humano. Este movimiento podría hacer de la clonación humana una realidad dentro de diez años.

“Creo que es muy posible que esto se pueda lograr en una década si el ritmo de la tecnología sigue así. Los científicos ya han sintetizado el genoma de una bacteria, y están a medio camino de sintetizar una de levadura”, dice a Publimetro John Parrington, investigador y profesor de farmacología y biología de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Y agrega: “Pero entonces todavía tendrán el obstáculo de conseguir que esto funcione correctamente en un óvulo fertilizado humano con su propio genoma eliminado, lo que sería un desafío técnico en sí”.
Como resultado, todo el proceso de creación de “duplicados” es difícil y bastante ineficaz. Algunos científicos confirman que sería muy irresponsable fabricar seres humanos por motivos de seguridad. Por otra parte, la clonación reproductiva ya está prohibida en muchos países del mundo.

Incluso clonar embriones provoca controversias éticas. Además, también hay alternativas, por lo que todo el proceso sería innecesario. Ahora es posible crear las denominadas células madre pluripotentes (aquellas que pueden cambiar sus tipos a cualquiera de las tres capas germinales y se utilizan en la medicina) a partir de células normales de la piel humana, lo que significa que hay menos sentido en la clonación de embriones humanos como una fuente de ellas.

“Pero la clonación también ofrece grandes beneficios”, explica George Church, profesor de genética en la Escuela de Medicina de Harvard y director del PersonalGenomes.org. “Por ejemplo, en la agricultura nos permite hacer copias exactas, mientras que la cría es menos predecible”.

Y agrega: “Es posible que la mejora exponencial de las biotecnologías continúe por más tiempo, lo que resultaría en mejoras en los costes y las cantidades de variados materiales  productos terapéuticos”.
Por lo tanto, si la técnica se vuelve más eficiente, sin duda, podría hacer una gran diferencia. En un futuro próximo, la combinación de la clonación, la tecnología de células madre, y la edición de genes probablemente cambie nuestra sociedad de una forma tan radical que ni siquiera lo podemos imaginar.
“Estas tecnologías pueden transformar la medicina y la agricultura para mejor pero ellos plantean importantes cuestiones éticas: ¿Vamos a tener algún día ‘diseño de bebés’? ¿Podría un cerebro humano ser cultivado fuera del cuerpo? ¿Podría la edición de genes ser utilizada para hacer nuevos tipos de armas biológicas? Todos estos temas tienen que abordarse”, concluye Parrington.

  1. Experto

“La clonación tiene  muchas aplicaciones”, John Parrington
Investigador y profesor de farmacología y biología de la Universidad de Oxford, Reino Unido

¿Cómo ha evolucionado la clonación en los últimos años?
La clonación es ahora posible en una variedad de especies de mamíferos. Lo más reciente, se han clonado embriones humanos. Una empresa en Corea clona perros por una tarifa. Incluso hay grupos que intentan clonar un mamut a partir de células congeladas que se encuentran en Siberia.
¿Cuáles son las ventajas de la clonación?
La clonación ofrece una manera de crear una copia de un organismo individual particular. Por ejemplo, los embriones humanos clonados podrían ser utilizados como una fuente de las llamadas células madre pluripotentes (las que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula en el cuerpo – Ed.), las que podrían utilizarse para la investigación de enfermedades humanas, o incluso como una fuente de tejidos de trasplantes u órganos.

¿Qué oportunidades podría ofrecer?
Las personas cuyas mascotas han muerto podrían obtener uno que es casi genéticamente idéntico al que murió.

¿Son totalmente idénticos?
Digo casi, porque en un clon los genes en las estructuras celulares llamadas mitocondrias son ligeramente diferentes en el clon.

¿Cuáles son las otras oportunidades?
Los animales de granja clonados también podrían ser alterados genéticamente para que sean razas superiores para la agricultura o actuar como una fuente de medicamentos. Por ejemplo, mediante la secreción de proteínas terapéuticas importantes en su leche.

¿Cuáles son los principales obstáculos al que la clonación se enfrenta?
Su ineficacia y el hecho de que ahora hay formas alternativas de generar células madre pluripotentes.
Dmitry belyaev, MWN

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos