Nacional

Demanda por río Silala: Chile debe presentar memoria en julio de 2017 ante la Corte de La Haya

La contramemoria boliviana por su parte deberá ser entregada en julio de 2018.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dio a conocer la fecha en el Chile debe presentar su memoria ante el tribunal internacional en el marco de la demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.

De esta manera, la presentación debe efectuarse el 3 de julio del 2017, mientras que un año después deberá presentar la contramemoria la nación paceña.

Al respecto, el canciller Herraldo Muñoz indicó que «ya fue fijado por la Corte los plazos para la presentación de la memoria. Será de aquí a un año y para la presentación de la contramemoria boliviana, otro año».

«Esos plazos han sido recién fijados por la Corte y nosotros estamos muy conformes con los plazos. Estamos listos desde hace tiempo respecto a las aguas del río Silala y por eso hemos presentado esta demanda contra Bolivia», agregó.

De igual manera, el ministro remarcó que la acción presentada por Chile busca que «se respeten nuestros intereses y un uso razonable y equitativo de aguas que son de un río internacional, aguas de uso compartido».

Cabe recordar que Chile presentó el pasado 6 de junio la demanda ante la CIJ. En dicha ocasión, Muñoz señaló que «por instrucción de la Presidenta de la República a esta misma hora en la Haya la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, ha hecho entrega al secretario de la Corte la solicitud de la demanda chilena, para que se determine si el río Silala es un río internacional y por lo tanto Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso de agua”

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos