Economía

Especialistas insisten: economía chilena sigue mostrando debilidad

 

  1. Actividad económica de mayo creció un 1,8%
  2. Ministro de Hacienda aclara: «En este Gobierno no vamos a hacer una nueva reforma tributaria»

 

Pablo Contreras Pérez

 

 

La cifra del Imacec de mayo estuvo por sobre lo esperado, pero los especialistas, pese a que apuntan a que no se ve una caída más profunda, coinciden en que la economía chilena mantendrá este bajo crecimiento durante todo 2016.

 

«No es una año en el que vaya a haber sorpresas porque no están las condiciones ni de demanda ni internacionales y el comportamiento de los consumidores y de los empresarios en Chile está confirmando eso en términos de su expectativas», dice Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

 

El otro dato que se conoció este martes es el de la actividad minera, ya que el Imacec específico de este sector volvió a ser negativo y va a seguir estando marcado por el precio del cobre, el que a su vez se ve impactado por el escenario internacional.

 

«La economía mundial también está más o menos estacionaria. EEUU no se está recuperando tan rápido como se pensó hace un año», apunta el académico, a lo que suma China, que pese a que no se ve un agravamiento en su economía, «hay un cambio de la composición de lo que compra y está disminuyendo su demanda por cobre a nivel global», lo que mantendrá el precio del metal rojo en los niveles actuales.

 

 

Proyección

 

«Como proyección, es posible que tengamos un dato de Imacec de junio algo mejor que lo visto en mayo, pero que no sea suficiente para crecer sobre el primer trimestre», estima Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect respecto de las estimaciones para los próximos meses.

 

En ese sentido, el economista añade que «con esto la proyección que tenemos apunta a un crecimiento en el segundo trimestre de entre 1,4 y 1,7% lo que significaría una caída respecto al primer trimestre», situación que se vería acentuada con una potencial subida en el desempleo, lo que a su juicio «entregaría un sentimiento más pesimista sobre la economía».

 

Echeverría coincide, pero matiza, sosteniendo que «en este momento estamos en un momento de estabilidad con un crecimiento bajo» y asegura que una posible recuperación se observa para el primer semestre de 2017.

 

En tanto, para el cierre de este año, ambos especialistas coinciden en que Chile no logrará crecer sobre el 2% y sólo alcanzaría una expansión que se ubicaría en un rango de entre 1,7% y 2%.

 

Por otro lado, el ministro de Hacienda descartó una nueva reforma tributaria a raíz de las discrepancias surgidas por la gratuidad en el proyecto de ley sobre educación superior.

 

Al respecto, el académico de la UDD asegura que no es el momento, porque «la economía chilena no resistiría más, de incertidumbre y de aumento de impuestos que reducen la inversión. Ahí sí que sería un escenario adverso, una pequeña crisis».

Tags

Lo Último


Te recomendamos