Mundo

El FBI no recomienda presentar cargos contra Hillary Clinton

El director del FBI, James Comey, afirmó hoy que la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, no debe ser imputada por el uso que hizo de varios servidores de correo electrónico privados para abordar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013), pero fue “negligente” al usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado de EEUU.


 

La recomendación del FBI es provisional y la decisión definitiva depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Aunque hay evidencias de potencial violación de los estatutos que rigen el uso de información clasificada, nuestra opinión es que ningún fiscal razonable presentaría cargos en este caso», dijo Comey, para añadir que el FBI comunicaría al Departamento de Justicia «nuestra visión de que no hay cargos adecuados para este caso».

En una declaración a la prensa en que no permitió preguntas, Comey dijo que Clinton utilizó varios servidores privados para sus correos, que numerosas de sus comunicaciones incluían información secreta y que es «posible» que «actores hostiles» hayan tenido acceso a ellos.

También anunció que es «posible» que «actores hostiles» tuvieron acceso a correos de Hillary Clinton

El portal Wikileaks aseguró tener más de mil correos electrónicos de la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y dijo haber publicado información sobre la guerra de Irak recibida y enviada por la entonces secretaria de Estado (2009-2013).

Los nuevos correos electrónicos han sido alojados en un apartado titulado «El archivo de correos electrónicos de Hillary Clinton», que fue abierto en marzo pasado en la página web de la organización Wikileaks, creada por Julian Assange.

El portal web publicó el 16 de marzo una base de datos con 30.322 correos electrónicos enviados y recibidos por el servidor privado de mensajería que usó Clinton cuando encabezaba la diplomacia estadounidense y que está siendo investigado por el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigación (FBI).

En un mensaje en su perfil de Twitter, Wikileaks aseguró este lunes haber publicado 1.258 correos electrónicos sobre la guerra de Irak.

La filtración de Wikileaks abarca desde 2009 a 2013, coincidiendo con el fin de la invasión y con los inicios de la nueva guerra iniciada en el país árabe. EEUU y sus aliados invadieron Irak en marzo de 2003 en busca de armas de destrucción masiva que resultaron inexistentes. Oficialmente retiraron sus tropas en 2011. Cerca de 200.000 soldados y civiles fallecieron a causa de la guerra, que derivó en el derrocamiento del régimen de Sadam Husein.

PUB/IAM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos