Nacional

Imagen de Rodrigo Rojas De Negri recorrerá mañana las calles de Santiago

A 30 años de su muerte, el joven fotógrafo regresa a la ciudad donde murió víctima de la dictadura, a través de una simulación animada que recorre lugares que él registró en Santiago y de una exposición con fotografías de esos lugares.

Los mismos lugares de Santiago que Rodrigo Rojas De Negri registró en imágenes en 1986, son los que este miércoles recorrerá el joven fotógrafo gracias a una proyección animada -a escala humana- que será proyectada en las fachadas de las calles que comprende el trayecto, que se inicia en Matucana y culmina en la Plaza de la Constitución, cerca de las 22:00 horas. A esta inédita acción se sumará la exposición de 20 de sus fotografías, en su mayoría inéditas, que fueron tomadas en la capital durante las cinco semanas que estuvo en Chile, y que estarán en la explanada del Museo de la Memoria hasta el 25 de septiembre. 

Las fotografías retratan movilizaciones sociales y vivencias de Rodrigo Rojas en la población Los Nogales de Estación Central y son parte del Fondo Verónica De Negri, que se encuentra en el Museo de la Memoria como resultado de un proyecto financiado por el CNCA a través del Fondart 2015, liderado por el investigador Jaime Cuevas Pérez.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, este homenaje representa “la determinación que como Consejo de la Cultura tenemos de relevar las figuras de artistas y personas que a través de sus oficios ligados a la cultura, entregaron una mirada crítica de lo que sucedía en dictadura. Rodrigo Rojas De Negri es un ejemplo clave para la confirmación de nuestra memoria reciente y para seguir repensando en el rol que tienen tanto fotógrafos, como artistas visuales, actores y otros representantes de las artes en nuestro país”.

El director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, afirma que «en la persona de Rodrigo se cometió un acto de la inquisición más brutal de la dictadura contra el arte y los jóvenes de una generación que lo dio todo por la libertad de Chile. Hoy, treinta años después de su sacrificio, esta exposición nos muestra que su pasión por la fotografía y su compromiso libertario se quedarán para siempre en la memoria de las nuevas generaciones». 

El recorrido

La peregrinación en recuerdo de Rodrigo Rojas estará encabezada por su madre, Verónica De Negri, quien además entregará unas palabras al cierre de la actividad. El recorrido se inicia a las 20:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el destino será la Plaza de la Constitución: 

20:10 horas: Parada Compañía esquina Matucana.

20:20 horas: Parada Compañía esquina Libertad.

20:30 horas: Parada Compañía esquina García Reyes.

20:40 horas: Parada Agustinas esquina Cumming

20:50 horas: Parada Agustinas esquina calle La Feta.

21:00 horas: Parada Agustinas esquina Tucapel Jiménez.

21:10 horas: Parada Teatinos esquina Moneda.

21:20 horas: Parada Teatinos pasaje Valentín.

21:30 horas: Parada Morandé, Banco de Chile.

21:40 horas: Parada final en Plaza de la Constitución.

Sobre Rodrigo Rojas De Negri

Rodrigo Rojas De Negri (1967 Valparaíso – 1986 Santiago) vivió en el exilio desde muy temprana edad, en Washington, Estados Unidos. A los 19 años decidió regresar a Chile para conocer de primera fuente la realidad de ese momento. El 7 de mayo de 1986 emprendió su viaje desde Estados Unidos a Chile.

Apenas cinco semanas estuvo en Santiago, donde se convirtió en una víctima más de la dictadura. El 2 de julio Rodrigo Rojas De Negri junto a Carmen Gloria Quintana, fueron quemados vivos por un grupo de militares y posteriormente abandonados en un sitio eriazo en la comuna de Quilicura. El joven murió el 6 de julio.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos