Los sectores Alimentación, Bebidas y Aerolíneas son los con mejor reputación en Chile. Mientras, desde la otra vereda, las autopistas urbanas, isapres y AFP cuentan con la peor percepción por parte de los ciudadanos.
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Así lo dio a conocer el estudio RepTrak® que desarrolla Reputation Institute y la consultora Triangular Integración Estratégica, los que evaluaron a 100 empresas seleccionadas mediante un estudio previo de familiaridad pertenecientes a 15 sectores: Alimentación, Bebidas, Aerolíneas, Hidrocarburos-Combustibles, Retail, Medios de comunicación, Bancos, Salud, Energéticos (electricidad y gas), Construcción e Inmobiliarias, Telecomunicaciones, Recursos naturales (minería y forestal), AFP, Isapres y Autopistas urbanas.
«Nuestras empresas ya están compitiendo en la Economía de la Reputación, un nuevo paradigma de gestión en el que es más decisivo cómo te perciben que lo que vendes«, afirma Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Latinoamérica e Iberia.
El ejecutivo agrega que «nuestras investigaciones confirman que la intención de comprar, recomendar, trabajar o invertir en una compañía está determinada en un 60% por las percepciones que se tiene de ella, por su reputación, y únicamente en un 40% por la calidad de sus productos o servicios».
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Sectores más valorados según puntuación:
1º Alimentación (70,1)
2º Bebidas (67,5)
3º Aerolíneas (66,1)
4º Hidrocarburos-Combustibles (62,5)
5º Retail (60,1)
6º Medios de comunicación (58,9)
7º Bancos (58,7)
8º Salud (58,3)
9º Energético [electricidad y gas] (55,7)
10º Construcción e Inmobiliarias (55,2)
11º Telecomunicaciones (52,7)
12º Recursos naturales [minería y forestal] (49,5)
13º AFP (48,8)
14º Isapres (48,6)
15º Autopistas urbanas (40)
En conjunto, la fortaleza de la reputación de los 15 sectores analizados es débil. De hecho, nueve de estos sectores tienen un nivel «Vulnerable» (entre 40 y 59 puntos Pulse), según la escala del modelo RepTrak®. Otros cinco sectores tienen una calificación «Media» (60-69 puntos Pulse) y sólo uno –Alimentación- obtiene un nivel «Fuerte» (70-79 puntos Pulse). Ninguno de los sectores analizados alcanza el nivel «Excelente», el superior de la escala.
El modelo Reptrak® mide, por una parte, el atractivo emocional que despierta una empresa y evalúa, por otra, siete dimensiones básicas de su desempeño corporativo y en qué grado estas diferentes percepciones impactan positivamente en el negocio a través de los comportamientos favorables que generan, como la compra de productos, la recomendación a terceros, los comentarios positivos, la atracción de talento, etc. Estas siete dimensiones son las siguientes: Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Oferta de productos y servicios.
El trabajo de campo se llevó a cabo en el mes de junio, entrevistándose a casi 3.000 consumidores.
Cuáles son las fortalezas de cada sector
Alimentación: Su nivel de fortaleza, según la escala del modelo RepTrak®, alcanzó categoría «Fuerte», siendo el único sector de los 15 evaluados que lo consigue. Las tres dimensiones con un mayor impacto en la reputación de este sector son Oferta de productos y servicios, Entorno de trabajo e Innovación.
Bebidas: Las tres dimensiones con mayor impacto en la reputación de este sector son Oferta de productos y servicios, Integridad y Ciudadanía.
Aerolíneas: Las tres dimensiones con un mayor impacto en la reputación de este sector son Oferta de productos y servicios, Liderazgo y Resultados financieros.
Hidrocarburos-Combustibles: Las tres dimensiones con un mayor impacto en la reputación de este sector son Oferta de productos y servicios, Resultados financieros e Integridad.
Retail: Las tres dimensiones con un mayor impacto en la reputación de este sector son Integridad, Oferta de productos y servicios y Ciudadanía.
Medios de Comunicación: Las tres dimensiones con un mayor impacto en la reputación de este sector son Oferta de productos y servicios, Ciudadanía e Integridad.
Bancos: Las tres dimensiones con un mayor impacto en la reputación de este sector son Integridad, Oferta de productos y servicios, y Entorno de trabajo.
Salud: Las tres dimensiones con un mayor impacto en la reputación de este sector son Integridad, Oferta de productos y servicios y Liderazgo.
Energético (electricidad y gas): Las tres dimensiones con un mayor impacto en la reputación de este sector son Oferta de productos y servicios, Integridad y Ciudadanía.
Construcción e Inmobiliarias: Las tres dimensiones con un mayor impacto en la reputación de este sector son Oferta de productos y servicios, Ciudadanía e Integridad.
Telecomunicaciones: Las tres dimensiones con un mayor impacto en la reputación de este sector son Oferta de productos y servicios, Ciudadanía e Integridad.
Recursos Naturales: Las tres dimensiones con un mayor impacto en la reputación de este sector son Integridad, Ciudadanía y Liderazgo.
AFP: Las tres dimensiones con un mayor impacto en la reputación de este sector son Oferta de productos y servicios, Integridad e Innovación.
Isapres: Las tres dimensiones con un mayor impacto en la reputación de este sector son Ciudadanía, Oferta de productos y servicios e Integridad.
Autopistas Urbanas: Las tres dimensiones con un mayor impacto en la reputación de este sector son Oferta de productos y servicios, Ciudadanía e Integridad.