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«Que no se te arranque la moto» se denomina la campaña protagonizada por el deportista chileno Francisco «Chaleco» López, que busca entregar recomendaciones para una conducción segura de motocicletas, a través de cápsulas educativas que serán difundidas en las redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Conaset.
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La presentación de esta iniciativa fue realizada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a Francisco «Chaleco» López, el diputado Ramón Farías y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.
«Una de las prioridades de nuestro trabajo es contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de todos los usuarios de las vías y, de esta forma, proteger la vida de las personas. En el caso de los motociclistas, los esfuerzos son aún más necesarios si consideramos que son unos de los usuarios más vulnerables de las vías. Es por esto que campañas como las que estamos presentando son una importante contribución a generar conciencia entre los propios conductores, de la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene, en la prevención de accidentes», explicó el Ministro Gómez – Lobo.
En este sentido, la autoridad agregó que en la última década, el parque de motocicletas ha aumentado explosivamente en el país, pasado de 40.689 motocicletas en 2006, a 173.056 vehículos de este tipo en 2015, lo que equivale a un aumento del 325% del parque. En materia de accidentes, en los últimos 10 años han fallecido 947 motociclistas y más de 37.000 quedaron con lesiones.
Graduación de Licencia Clase C
Junto con presentar esta campaña educativa, las autoridades anunciaron que, con el objetivo de aumentar las condiciones de seguridad vigentes para motociclistas, el Gobierno pondrá urgencia simple al proyecto de ley, nacido de una moción parlamentaria del diputado Ramón Farías, que busca establecer un acceso gradual a la conducción de motocicletas, considerando el tamaño y la potencia del vehículo, así como los años de experiencia del conductor.
Al mismo tiempo, explicaron que se trabaja en indicaciones para proponer el establecimiento de 3 tipos de licencia clase C (C1, C2 y C3).
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«Lo que se busca con esta propuesta es que un principiante, durante un tiempo determinado, esté impedido de manejar motos con motores más potentes. De esta forma, estaremos contribuyendo a una mejor convivencia de modos en nuestras calles y carreteras», subrayó Gómez – Lobo.
Plan Nacional de Seguridad para Motociclistas
Por último, la Secretaria Ejecutiva de Conaset señaló que estos esfuerzos se suman al trabajo realizado desde 2014, a través del Plan Nacional de Seguridad Vial para Motocicletas, mediante el cual se avanza en otras medidas como el nuevo examen práctico para quienes optan a licencia de conductor de motocicletas (Clase C) y la incorporación en este examen del tema del acompañante en motocicletas, entre otras.
Estadísticas de Siniestralidad en Motocicletas, 2015
Siniestros de tránsito y victimas por tipo de usuario (Año 2015)
Tipo de usuario Accidentes Fallecidos Graves Menos Graves Leves Total Lesionados
Peatón 9.523 564 2.008 696 6.040 8.744
Automóvil 55.212 470 2.119 1.341 20.642 24.102
Motocicleta 6.284 153 1.371 433 3.426 5.230
Camioneta 16.639 138 700 410 5.237 6.347
Bicicleta 3.711 125 542 224 2.378 3.144
Camión 6.045 84 226 141 1.116 1.483
Bus / Taxibus 7.638 48 334 249 3.523 4.106
Furgón 4.511 21 174 100 1.585 1.859
Otros 2.091 20 120 70 679 869
Jeep 2.963 20 108 83 984 1.175
Minibus 1.348 3 66 41 736 843
Dado a la fuga 709 0 5 3 35 43
Total general 116.674 1.646 7.773 3.791 46.381 57.945
Nota Se consideran los accidentes donde quedó al menos un lesionado o fallecido según usuario
Fuente Carabineros de Chile
Elaboración Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito
Fallecidos Sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro