Economía

Expertos afirman: Si no se cambió al fondo E antes, ya no vale la pena hacerlo

 

Pablo Contreras Pérez

 

Dado los acontecimientos que ocurrieron durante el mes pasado, se esperaba este resultado. Los fondos de pensiones registraron pérdidas en junio. Y ninguno se salvó.

 

Es así como el Fondo A (Más Riesgoso) registró una caída mensual de 3,82% en términos reales, mientras que el Fondo B (Riesgoso) bajó 2,65%. El Fondo C (Intermedio), en tanto, descendió 1,89% y el Fondo D (Conservador) perdió 1,06%. Finalmente el Fondo E (Más Conservador) también mostró un variación negativa de 0,10%, según informó la Superintendencia de Pensiones.

 

«En concreto el efecto que pudo haber tenido el Brexit en los fondos de pensiones puede haber sido puntual en un periodo, en una o dos semanas, porque hubo una caída en las bolsas», explica Francisco Aravena, economista del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián.

 

De todas maneras añade que esto fue un efecto puntual y lo más relevante es que «estamos en un contexto económico no muy favorable».

 

En ese sentido, Matías Godoy, director de Economía para todos, coincide y puntualiza que junto con la inestabilidad que muestran las economías de Europa y EEUU, se suman «las dudas que todavía hay sobre la economía china». En ese aspecto subraya que esta noticia «no hizo más que amplificar las pérdidas que se reflejan en los fondos de pensiones».

 

De todas maneras, y más allá del Brexit, el economista reitera que «la tónica de este año en términos bursátiles es incertidumbre y esto va a permanecer hasta fin de año».

 

 

¿La recomendación?: no moverse de fondo

 

Si el año partió con pérdidas, estas fueron revertidas durante marzo y abril, sin embargo lo sucedido en junio confirma que la alta volatilidad en los mercados seguirá impacto en variaciones dispares en nuestros ahorros.

 

Debido a este escenario, ambos expertos son enfáticos en señalar que el tiempo para emigrar a posturas más conservadores no serviría de nada.

 

«Si tú no leíste el efecto, ya asumiste la pérdida», asegura Aravena, mientras que Godoy añade que «hablar sobre el pasado no va a tener efectos positivos (…) cambiarse de fondo hoy no tendría sentido, sería materializar la pérdida«.

 

El académico de la USS aconseja a los jóvenes no cambiarse del fondo A, «porque a la larga, las caídas son fuertes pero las subidas también son fuertes». Caso contrario para los que están más cerca de jubilar, ya que la recomendación es una sola: no estar en los fondos más riesgosos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos