Economía

Ley contra la colusión es aprobada por el Congreso y quedó lista para su promulgación

 

PUBLICIDAD

 

pie de fot

 

Recomendado

El Senado despachó este miércoles la Ley de Libre Competencia que castiga con hasta 10 años de cárcel y sube las multas para las empresas y personas que se coludan, quedándo de esta forma lista para ser promulgada por el Gobierno. 

La Cámara Alta aprobó por 25 votos a favor y 2 en contra el informe de la comisión mixta que entregó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la exclusividad de la acción penal en casos de colusión.

Unas horas antes, la Cámara de Diputados había aprobado la nueva normativa por 90 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones.

Tras la votación en la Cámara Baja , el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes sostuvo que ésta «es una gran noticia para todos los chilenos», ya que la normativa «tendrá sanciones ejemplificadoras».

 

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que «gracias a este proyecto de ley que fortalece la libre competencia, ya no será un negocio el coludirse».

 

Entre las normas contenidas en la iniciativa destacan el que eleva la colusión a la categoría de delito penal, por lo que quienes incurran en estas prácticas ilícitas, serán sancionados con penas que van desde los 3 años y 1 día a los 10 años de cárcel.

 

Asimismo, sustituye la fijación de las multas, en base a un monto máximo expresado en UTA (unidades tributarias anuales), por una fórmula de determinación basada en el doble del beneficio económico reportado por la infracción, o hasta por el 30% de las ventas del infractor correspondientes a la línea de productos y/o servicios asociadas a la infracción durante el período por el cual ésta se haya extendido.

 

Cabe recordar que el proyecto tuvo una tramitación extra, debido a la discrepancia surgida por el rol de la Fiscalía Nacional Económica. Finalmente en Comisión Mixta se zanjó que este organismo tiene la potestad exclusiva para iniciar la investigación penal en este tipo de casos.

 

Tags

Lo Último