Ninguno se salvó: todos los fondos de pensiones tuvieron pérdidas en junio

Por

 

 

Tras el resultado del Brexit se esperaba un resultado no muy satisfactorio. La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que los fondos de pensiones rentaron negativo en junio. Y ninguno se salvó.

 

Es así como el Fondo A (Más Riesgoso) registró una caída mensual de 3,82% en términos reales, mientras que el Fondo B (Riesgoso) bajó 2,65% real. El Fondo C (Intermedio), en tanto, descendió 1,89% real y el Fondo D (Conservador) perdió 1,06% real. Finalmente el Fondo E (Más Conservador) mostró un variación negativa de 0,10% real.

 

Desde el organismo detallaron que este descenso se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron en el período las inversiones en el extranjero, especialmente la renta variable.

 

Asimismo, la SP insistió en que los fondos previsionales tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que cualquier decisión de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión.

 

Por lo mismo la recomendación que hizo a los afiliados es que no intenten una estrategia de inversión de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro.

 

Por otro lado, en los últimos doce meses los resultados no son muy distintos. Según detalló el organismo, en ese periodo, el Fondo A ha retrocedido un 5,09%, mientras que el B lo ha hecho en un 2,92% y el C cayó un 0,94%. En tanto, el D y E registraron rentabilidades positivas de 0,22 y 2,66%.

 

En tanto, el valor de los fondos de pensiones al 30 de junio de 2016 aumentó en 5,1% (variación real de 0,8%) respecto de igual fecha del año anterior, alcanzando los $111.021.993 millones (US$ 167.836 millones).

 

 

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo