La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en particular el proyecto que sanciona a los sujetos que actúen encapuchados en las manifestaciones públicas.
PUBLICIDAD
La iniciativa ya había sido aprobada en general el 21 de junio pasado y ahora quedó en condiciones de pasar a la sala de la Cámara Baja para su discusión y votación.
El proyecto fue presentado el 31 de mayo por los diputados de la llamada bancada transversal de seguridad ciudadana, Gabriel Silber (DC), Daniel Farcas (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN), Claudia Nogueira (UDI) y Marcela Sabat (RN).
El proyecto busca autorizar Carabineros para detener a los encapuchados que participen en una manifestación pública, con el objetivo de proceder a su identificación y ser citados a un tribunal, donde se les aplicarán multas de 1 a 4 UTM.
La iniciativa modifica el artículo 494 del Código Penal, estableciendo la posibilidad de detener a quien «con ocasión de alteraciones al orden público, oculte su rostro para evitar su identificación».
PUB/SVM