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Nueva familia de motores Citroën llegan al país

El motor BlueHDi 120, junto con la nueva caja automática EAT6, rinde 20,7 km/litro en régimen mixto y emite 124 g/km de CO2.

Citroën, marca líder en el mercado de vehículos diésel, incorpora a su gama de modelos en Chile la tecnología más limpia y eficiente de la industria: la familia de motores BlueHDi. Estos bloques motrices desarrollados por el Grupo PSA arriban al mercado nacional en los modelos C4 Picasso y Grand C4 Picasso, y próximamente en el C4 y en la nueva generación del C3. Con esta nueva oferta, Citroën mantiene su posición de liderazgo en los sistemas anticontaminación de los motores diésel, y a la vez, reafirma su posicionamiento como la marca con la gama más eficiente del mercado chileno.

La tecnología BlueHDi desarrollada por el Grupo PSA combina el filtro de partículas con aditivo (FAP) con la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction), una nueva y más eficaz solución en materia de reducción de las emisiones contaminantes y, sobre todo, del material particulado fino. El sistema SCR convierte los NOx en vapor de agua y nitrógeno mediante un proceso de catálisis. Gracias a esta tecnología, es posible reducir hasta en un 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

La tecnología BlueHDi es la única que garantiza una activación rápida después del arranque, gracias a la posición del sistema Selective Catalytic Reduction (SCR), instalado después del filtro de partículas con aditivo (FAP). Esta combinación (SCR + FAP con aditivo) aporta una eficacia excepcional en el tratamiento de los gases de escape.

Ya en el año 2000, 11 años antes de la aplicación obligatoria de la norma, Citroën introdujo el FAP en uno de sus vehículos, una apuesta pionera que demuestra el compromiso de la marca con la innovación. Y hoy, con la tecnología BlueHDi, Citroën sigue ayudando a preservar la calidad del aire mediante el tratamiento de los NOx y la optimización de las emisiones de CO2 y el consumo, unos procesos que se traducen en la eliminación del 99,9% de las partículas finas.

La familia de motores BlueHDi permite, además, disfrutar de una conducción de alta eficiencia gracias a la mejora en la relación cilindrada/potencia, con una simultánea reducción de emisiones y consumos gracias a los ajustes en la combustión y el postratamiento de los gases de escape. El ahorro de combustible se produce gracias a una mejor combustión del petroleo inyectado y a que las piezas móviles del motor se han aligerado con la consiguiente reducción de peso, disminuyendo la inercia de las piezas en movimiento y la pérdida de potencia, lo que aumenta las prestaciones y el rendimiento en general.

La gama BlueHDi

La nueva familia de motores BlueHDi arriba por ahora en dos de los modelos más emblemáticos de Citroën: el C4 Picasso y el Grand C4 Picasso. Ambos cuentan con el motor BlueHDi 120, que asociado a la nueva transmisión automática de seis velocidades EAT6, ofrece un consumo en ciclo mixto de 20,7 km/litro, y de casi 23 km/l en carretera, con emisiones de 124 g/km de CO2.

Como su nombre lo indica, el BlueHDi 120 eroga 120 caballos de fuerza a 3.500 rpm y un par motor de 300 Nm desde apenas las 1.750 rpm. Se trata de un bloque de cuatro cilindros, con inyección directa por conducto común y turbo de geometría variable, que incorpora el sistema de detención automático de motor (start/stop).

Tanto el C4 Picasso (5 plazas) como el Grand C4 Picasso (7 plazas) tendrán un acabado FEEL, que en materia de equipamiento de seguridad ofrece seis airbags, frenos ABS con reparto electrónico de frenado (REF) y asistencia al frenado de urgencia (AFU), control de estabilidad, cinturones delanteros con pretensores y limitador de esfuerzo, anclajes isofix de tres puntas, sistema de asistencia de partida en pendiente, sensores de estacionamiento, freno de mano automático eléctrico, luces diurnas LED y neblineros.

En cuanto a confort, los nuevos C4 Picasso y Grand C4 Picasso BlueHDi incorporan sistema keyless de acceso inteligente, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7″, bluetooth para teléfono y steaming, puertos USB, navegador GPS, mandos en el volante, climatizador bizona, alzavidrios delanteros y traseros eléctricos, espejos exteriores eléctricos, parabrisas y techo panorámico, sensor de lluvia y luces automáticas, control crucero con limitador y volante forrado en cuero

El Citroën C4 Picasso BlueHDi EAT6 Feel costará $17.990.000, mientras que el Grand C4 Picasso se venderá por $18.990.000.

Un poco de historia

HDI es el nombre que se le dio a una generación de motores diésel de inyección directa y turbocompresor dotados de la tecnología common-rail. Las siglas significan High Pressure Direct Injection. Los primeros motores fueron comercializados en 1998.

En septiembre del año 2013, el Grupo PSA comenzó la producción en la fábrica de Tremery (Francia) del primer propulsor diésel con la tecnología BlueHDI, una mecánica que contaba con el ya conocido sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), el cual se encarga de eliminar por completo todo tipo de emisiones de óxidos de nitrógeno para cumplir así con la normativa Euro 6. Desde ese momento, la familia BlueHDI se ha ido incrementando hasta el día de hoy, cuando desde la fábrica ya ha salido más de un millón de unidades de estos motores.

La fábrica de Tremery fabrica nada menos que 7.000 propulsores BlueHDI al día, de los cuales, 5.000 son 1.6 BlueHDI (han fabricado 815.000 ejemplares desde el año 2014), mientras que los otros 2.000 son 2.0 BlueHDI (185.000 unidades llevan fabricadas desde septiembre de 2013).

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