Nacional

PS respalda a Andrade tras solicitud de Chile Vamos para que deje presidencia de la Cámara

Andrade enfatizó que “la información que yo tengo al respecto es que esto fue calculado por Dipreca y la toma de razón la hizo la Contraloría, entonces yo todavía no sé cuál es el reproche respecto de la pensión”.

El jefe de bancada de diputados del Partido Socialista, Luis Castro, se refirió el jueves a la solicitud realizada por parlamentarios de la oposición para que Osvaldo Andarde deje la presidencia de la Cámara, por la polémica generada tras conocerse la millonaria pensión que recibe su esposa, Miryam Olate, tras jubilarse de Gendarmería.

“No soportaremos el aprovechamiento político de la derecha”, dijo enfático el parlamentario, que entregó un total apoyo al ex presidente de la tienda.  

“El apoyo a Andrade nunca ha estado en duda, quiero dejarlo claro del principio, nunca”, sostuvo.
En la misma línea, Castro manifestó que “hoy día se quiere buscar la renuncia de Andrade, ya no es sólo el hecho de lo que ocurrió con su esposa y por eso con más fuerza aún, porque se quiere colocar en juego la institucionalidad de la Cámara de Diputados de manera abusiva”.

Más temprano, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún confirmó la petición de Chile Vamos para que Andrade se retire de su cargo, aunque aclararon que el cuestionamiento no es hacia su persona.

Andarde insiste en defensa

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), se refirió a la polémica por la pensión de su esposa y ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, de más de $5 millones de pesos, asegurando que no entiende cuál es el “reproche” a esta situación.

A juicio del parlamentario socialista, podría haber reproche si hubiese alguna irregularidad en el cálculo de la pensión y advirtió que “si es así, que se investigue, se determine y se recurra a quien corresponda”, según consignó radio Cooperativa.

Sin embargo, Andrade enfatizó que “la información que yo tengo al respecto es que esto fue calculado por Dipreca y la toma de razón la hizo la Contraloría, entonces yo todavía no sé cuál es el reproche respecto de la pensión”.

Respecto de la intención de Chile Vamos de presentar una moción de censura en su contra debido a esta polémica, Andrade dijo “si hay algunos parlamentarios que quieren presentar una censura, están en su derecho y que lo hagan”.

Cabe recordar que durante este miércoles la bancada de senadores del PS emitió una declaración pública en la que informa que el caso de la militante Myriam Olate será analizado por el tribunal supremo del Partido Socialista.

“Nos parece que una pensión de $ 5.000.000, pagada por el Estado, no se corresponde a la actual situación del país”, señaló la declaración.

“Lamentamos profundamente que la situación de una militante, que ha cumplido una función pública, comprometa al Partido, generando una crítica injusta sobre el conjunto de la militancia, y en una profundización de la desconfianza de la ciudadanía en la política y en los partidos», agregaron.

«Por estas razones, apoyamos que sea revisado por el Tribunal Supremo, entendiendo que esta situación afecta a una militante y no al conjunto del Partido y su militancia», concluye la declaración de los senadores del PS.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos