Noticias

Columna de Pedro Davis: Parque Padre Hurtado, ¿centro “cultural” o centro de eventos?

No exento de polémica está resultando el proyecto centro de eventos primero y cultural después, que fuera presentado por el alcalde Francisco de la Maza en la sesión 298 de la junta de alcaldes de Las Condes, La Reina y Providencia, el 12 de diciembre de 2014 con la presencia de los alcaldes De la Maza y Raúl Donckaster.

¿Qué es el proyecto Centro de Eventos Parque Padre Hurtado?

Según información extractada de sesiones de los Concejos Municipales de Las Condes y La Reina, del Concejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Las Condes, de las bases de licitación a las cuales tuvimos acceso, consiste básicamente en la construcción de un centro de eventos de entretenimiento, cultura y deportes con restoranes incluidos, que contempla eventos como rodeo y deportes bajo techo, conciertos, conferencias y otras manifestaciones.

El proyecto lo ha realizado la oficina de arquitectos San Martín y Pascal Ltda, por un valor de UF10.000 y que sería cancelado por la concesionaria una vez adjudicada la licitación. La superficie construida sería de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, 100 a 120 metros de frente, capacidad para 7.000 personas, y entre 1.500 y 1.700 estacionamientos subterráneos.

Su costo estimado, según el alcalde De La Maza, es de 60 millones de dólares, los que  serían de cargo del concesionario que se adjudique una licitación pública internacional, para su construcción, operación y explotación por 35 años.

El acta del Concejo Municipal de Las Condes del jueves 3 de septiembre 2015, señala en el punto i) Proyecto Padre Hurtado (pp.7-13), da cuenta de un proyecto de larga data, de la existencia de un anteproyecto serio ejecutado por una oficina de arquitectos, de bases de licitación definidas y de las justificaciones económicas para llamar a una licitación internacional.

 De la exposición, resulta evidente la intención de ejecutarlo. Frente a algunas interrogantes que plantean los concejales, el alcalde De la Maza señala que “este proceso es opinable”… y que ha logrado percibir que mayoritariamente la comunidad se encuentra a favor, como también los concejales de La Reina y Providencia, en cuyos concejos municipales se ha expuesto el anteproyecto. (pag.9 del Acta de Concejo).

Una vez denunciada la existencia del mencionado proyecto por el Colegio de Arquitectos, que señala que “afectará las relaciones del ecosistema y constituirá  un daño irreversible”, he dado a conocer toda la documentación de respaldo disponible a la fecha  que da cuenta de la voluntad de llevar a cabo el mencionado proyecto.

El alcalde De la Maza ha tratado de bajar el perfil, señalando que “no es para ahora” sino para uno o dos años más; después ofreciendo consultas, para luego cambiar su nombre por “Proyecto Cultural”.

El alcalde Donckaster ha manifestado que a la Municipalidad de La Reina no ha ingresado ningún anteproyecto al respecto. El hecho concreto es que el proyecto existe e involucra una cantidad muy importante de recursos y de grandes peligros para la comunidad.

Así lo hemos percibido ya cientos de ciudadanos que, alarmados por el atentado al medio ambiente que significaría, sumado a la pérdida de espacios para uso público (que ya son escasos) y al impacto que causaría al interior de una zona habitacional para su calidad de vida, nos hemos reunido en asamblea y empezado a manifestarnos en la puerta de Bilbao del Parque Intercomunal y denunciarlo a través de las redes sociales.

Los vecinos de La Reina hemos iniciado una campaña de recolección de firmas en contra del proyecto, utilizando en las redes sociales el hashtag  #SalvemosElParqueIntercomunal.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos