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Transantiago: hubo 32 mil infracciones por evasión en primer semestre

Según cifras de Alto Evasión, las multas alcanzan un 35% menos que en igual periodo de 2015.

“Los altos índices de evasión que tenemos están perjudicando a  más del 70% de usuarios que con esfuerzo sí pagan”, señala Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, respecto de uno de los principales problemas financieros del sistema. El no pago del pasaje llegó en 2015 a 26,8%, cifra récord desde la implementación de Transantiago en 2007.

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La autoridad dio a conocer las cifras de fiscalización de evasión en el primer semestre de 2016: se realizaron 760 mil controles y se aplicaron multas por no pago del pasaje a cerca de 32 mil evasores.

En 2015 el Ministerio de Transportes (MTT) multó a 97 mil 500 infractores, elevando la cifra en un 13% en relación a 2014, cuando se aplicaron 86 mil partes. En ese sentido, si consideramos la mitad de año deberíamos tener 48.750 infracciones, pero las cifras de la autoridad están un 18% más abajo que ese cálculo.

La jefa del programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, señala que en las fiscalizaciones realizadas en terreno «vemos la molestia que se genera por parte de quien sí pagó su pasaje. La evasión es un problema que afecta no sólo la situación financiera del sistema, sino también a los usuarios que cumplen con la validación de su pasaje”.

Juan Cristóbal Palacios, gerente de Alto Evasión, empresa especializada en control del no pago del pasaje en el sistema de transporte público capitalino, explica que el año pasado «tuvimos alrededor de 98 mil infracciones por evasión, por lo que a esta fecha deberíamos tener el 50%, o sea por lo menos  unas 50 mil multas, pero tenemos un 35% de multas menos que el año pasado”.

El experto añade que “si tienes 700 mil controles y tienes una evasión cercana al 30%, por lo menos deberías tener 210 mil multas, pero sacas sólo 32 mil, lo que demuestra que no hay una política de tolerancia cero con la evasión”.

“La probabilidad de que te detecten es bajísima, por lo que si sorprende a los evasores deben multarlos si o si, de lo contrario se genera una sensación de mano blanda”, argumenta Palacios, quien destaca que en relación al porcentaje de evasión actual “debería haber por lo seis veces más multados si la autoridad realmente hiciera lo que tiene que hacer y cursara los partes correspondientes al número de sorprendidos evadiendo”.

Desde el Congreso, el diputado Leopoldo Pérez, integrante de la comisión de Transportes de la Cámara, considera que el Gobierno «despilfarra dinero y recursos en el Transantiago”, y denuncia que “los fiscalizadores reclaman que son agredidos por los evasores y las autoridades no hacen nada para protegerlos”.
 
Y en esa línea, critica que “la gestión administrativa del sistema es mala” y hace hincapié en que “el servicio está pésimamente evaluado por la ciudadanía. La evasión no se va a terminar con estos operativos”, concluye.

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