Mundo

Uruguay consiguió una victoria histórica en litigio con gigante tabacalera

El pequeño país de tres millones de habitantes logró sobre la gigante tabacalera una victoria que tendrá un impacto de alcance global y sienta un precedente que se podrá aplicar en otros países.

Uruguay logró este viernes una histórica victoria sobre la gigante Philip Morris International (PMI) ante el Tribunal de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), que desechó un reclamo de la tabacalera sobre las leyes antitabaco impuestas en el pequeño país.

Al fin de un litigio que se arrastró durante seis años, el CIADI (un órgano del grupo del Banco Mundial) desestimó un reclamo de PMI por una supuesta violación de Uruguay al tratado bilateral de inversiones con Suiza, al adoptar una nueva legislación antitabaco.

En un voluminoso reporte de 304 páginas, el CIADI anunció que «los reclamos son rechazados» y determinó que «el reclamante (PMI) deberá pagar al reclamado un valor de siete millones de dólares» en concepto de los costos del proceso, además de todas las tasas y gastos derivados.

De esa forma, con dos breves párrafos en la página 169 del documento, el pequeño país de tres millones de habitantes logró sobre la gigante tabacalera una victoria que tendrá un impacto de alcance global y sienta un precedente que se podrá aplicar en otros países.

El reporte del fallo incluye el voto en disidencia del abogado Gary Born, quien había sido seleccionado precisamente por PMI para el panel arbitral.

No temer a los gigantes

Un famoso activista contra el tabaquismo, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, también destacó que la decisión del CIADI «muestra como los países de todo el mundo pueden hacer frente a las compañías de tabaco y ganar».

«Ningún país debe dejarse intimidar jamás por la amenaza de una demanda de una compañía de tabaco, y este caso ayudará a inspirar a más naciones a tomar medidas que salven vidas», agregó Bloomberg.

Simultáneamente, el presidente de la campaña Tobacco-Free Kids, Matthew Myers, comentó que el fallo tiene un «significado global» porque reafirma el derecho soberano «no solo de Uruguay sino de todos los países sobre la salud pública y la seguridad de sus ciudadanos».

La gigante tabacalera, expresó Myers en una declaración enviada a la AFP, se propuso «intimidar a países alrededor del globo. En cambio, valientemente Uruguay decidió resistir» y triunfó.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos