Nacional

85% de los médicos que rendirán Eunacom en julio son extranjeros

El Ministerio de Salud ha enfatizado en que la fecha tope para que los médicos extranjeros aprueben el examen o, de lo contrario, abandonen sus labores

El 85% de los 1.352 profesionales que rendirán el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) el próximo miércoles, obtuvieron su título en el extranjero.

Se trata de 1.155 personas con sus estudios cursados fuera de Chile, es decir, un 18% más que los foráneos inscritos el año pasado, quienes agotaron rápidamente los cupos para rendir el test, cuya aprobación es habilitante para trabajar en la red pública.

Esto se debe en parte a que en diciembre vence el plazo fijado por el Ministerio de Salud -mediante una Ley Miscelánea creada en 2014- para que los 1.112 médicos que a esa fecha habían sido contratados en hospitales (230) y consultorios (882), sin tener el Eunacom aprobado, regularizaran su situación.

El director del Eunacom, Beltrán Mena, explicó que a raíz de esta regulación, la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) abrió en 2015 una nueva fecha -en julio- para la prueba de conocimientos técnicos y teóricos que desde 2003 se rendía en diciembre. Eso, principalmente pensando en los médicos extranjeros, que tienen un alto porcentaje de reprobación -el año pasado llegó al 78%- y que debían esperar un año para poder postular nuevamente.

“Este año se produjo incluso lista de espera, y tras un esfuerzo se aumentaron los cupos a 1400, sin embargo se retiraron algunos y quedó en el número final que conocemos. Todos los que quisieron dar la prueba podrán hacerlo”, dijo Mena.

Plazo para aprobar

El Ministerio de Salud ha enfatizado en que la fecha tope para que los médicos extranjeros aprueben el examen o, de lo contrario, abandonen sus labores en los centros de salud pública, no será prorrogada. Eso, pese a las solicitudes que han hecho diversos alcaldes del país, que ven con preocupación la eventual salida de profesionales desde los centros que administran.

“Hemos solicitado que se postergue la norma y se den otros plazos. Si no es así, nos hemos planteado que los médicos tengan alguna posibilidad de capacitación y preparación. Vamos a evaluar la situación después de conocer los resultados de julio”, dijo Felipe Delpin, alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que: “No se ha dado ninguna indicación diferente. Los médicos tienen que dar el examen por obligación de acuerdo a la ley.

Jaime López, jefe de Formación y Calidad del Minsal, explicó que se ha instruido a los servicios de salud para que identifiquen los casos de profesionales con la prueba pendiente, para instarlos a que se inscriban y rindan el examen. Además, López agregó que con los resultados de julio se podrá precisar cuántos médicos tienen pendiente el requisito y se evaluarán las medidas futuras.

Mientras, las inscripciones para rendir Eunacom en diciembre se cierran a fines de octubre y ya hay 300 inscritos.

PUB/FR

Tags

Lo Último


Te recomendamos