Brexit podría aumentar la venta de vinos chilenos en Reino Unido

Por

 

Camila Albertini

 

El año pasado, Chile fue el segundo proveedor de Reino Unido (UK, por sus siglas en inglés) de vino envasado, el quinto de vino embotellado y el sexto en vinos totales. Tanto así, que del 100% de lo que exportamos a la nación gobernada por la reina Isabel, el 31% corresponde a este producto, la mayoría vino tinto.

 

Por nuestra parte, en 2015 recibimos US$ 209.690.889 por este producto vitivinícola, representando el 11% del vino exportado por Chile al mundo, según datos de ProChile.

 

Es que Reino Unido al no ser un productor de vino (a diferencia de otros países europeos como Francia, Italia y España), y al ser un alto consumidor se ha vuelto el tercer destino más importante para las exportaciones del vino embotellado chileno facturando US$ 162 millones anuales a este mercado.

 

La relación precio/calidad es lo que diferencia al prodcuto nacional de otros, como el francés que ostenta un precio más elevado. De hecho, hace un par de meses, los prestigiosos premios Decanter World Wine Awards eligieron un vino chileno como el mejor del mundo en categoría “económicos”.

 

¿Cómo impactará el Brexit en los vinos chilenos?

 

“Para la industria vitivinícola nacional esto pudiera ser una oportunidad para incrementar la venta de nuestros vinos en UK”, señaló a Publimetro Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile.

 

Lo anterior es ratificado por Viña Santa Rita, ya que afirman que “cuando ha habido problemas económicos o recesiones mundiales, la demanda por vinos Premium del Nuevo Mundo (como Chile) han ganado terreno respecto de los del Viejo Mundo”.

 

La compañía firmó hace un mes un contrato por tres años para ser auspiciador del Arsenal, uno de los equipos más importantes de Europa.

 

Por su parte, desde Concha y Toro, compañía que auspicia al Manchester United desde 2010, también destacan este mercado como una plaza clave en el posicionamiento del vino chileno. De hecho, uno de sus productos entró al top 10 de ventas el año pasado y las ventas crecen cada año (en 2015 fue de 5%).

 

En el caso de Santa Rita, sólo Inglaterra representa el 15% de sus ventas internacionales.

 

Eso sí, el gremio aclara que el primer impacto del Brexit puede traer menores ingresos debido a la devaluación de la libra esterlina (moneda inglesa), escenario que se dio en las primeras semanas post referéndum, pero que afectaría de forma acotada y aún así se abren más puertas para Chile de las que se cierran.

 

 

 

 

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