Aumenta demanda de arriendos respecto de la venta de viviendas en el Gran Santiago

Por

 

Un evidente aumento en la demanda por arriendos y una baja en la evolución de las solicitudes de información de los inmuebles en venta en el Gran Santiago dio a conocer el “Informe Trimestral del Mercado de Vivienda Usada” de Portalinmobiliario.com, correspondiente al segundo trimestre de 2016.

 

El reporte indicó que durante el último año se ha visto un aumento del 45% en las solicitudes de información por arriendo mientras que las solicitudes de información por viviendas en venta en la Región Metropolitana cayeron en un 18%.

 

Según el portal, este comportamiento cambia totalmente la estructura que venía observando en años anteriores, dado que la relación tradicional había sido un 50% para ventas y un 50% para arriendos, lo que para este año representó casi un 30% y 70%, respectivamente.

 

“Este comportamiento en el mercado se podría explicar por los altos precios que tienen las propiedades, las mayores restricciones al financiamiento para la compra de viviendas, sumado a un escenario de incertidumbre económica que vive el país”, explicó Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com.

 

Algo con lo que concuerda Francisco Pieper, Director de nuevos negocios de Capitalizarme, quien señala que “el hecho que el banco haya restringido el financiamiento de un 10 a un 20% de pie, causa naturalmente que la cantidad de personas que puedan comprar sean menos y por orden natural al aumenta la necesidad de arriendo”.

 

Asimismo, el estudio dio a conocer una estabilización en la rentabilidad bruta anual, que corresponde al ingreso anualizado por concepto de arriendo en relación al precio de venta, que venía a la baja desde fines de 2013. Situación que según el ejecutivo “se da por el crecimiento en los precios de venta muy por sobre el comportamiento de los precios de arriendo”.

 

 

Precio crecen más lento

En cuanto a los valores de venta alcanzados, el reporte dio cuenta de una variación trimestral de 1,6% del valor de la UF por metro cuadrado (1,8% en casas y 1,1% en departamentos) y 6,8% anual. (1,8% y 1,1%, respectivamente).

 

Para Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, la razón sigue siendo la misma a nivel general y “tiene que ver con el enfriamiento de la economía chilena”, señalando que este provoca cierto temor en la gente en arriesgarse en un gasto como éste, “lo que implica una presión a que los precios no sigan creciendo a la velocidad que venían creciendo”.

 

Por comuna, las mayores variaciones en el caso de departamentos entre el primer y segundo trimestre se registraron en las comunas de Lo Barnechea y Providencia (3%), y en La Florida y San Miguel en cuanto a la variación anual (9%).

 

En el caso de las casas, La Florida y Puente Alto registraron la mayor variación trimestral (5%), y en esta última junto a Quilicura es donde más subieron los valores en el segundo trimestre de 2016 versus el mismo lapso de 2015, con 12% y 11%, respectivamente.

 

Respecto de los valores de los arriendos en UF por m2, se registra una caída anual de 0,1% (2,5% en casas y -1,3% en departamentos) y un leve incremento del 0,4% de un trimestre a otro (1,3% y nula variación, respectivamente).

 

Esta diferencia de variación en los precios de la renta de ambos tipos de vivienda dice relación con que “hay menos casas disponibles en arriendo que departamentos. La oferta de departamentos ha ido creciendo en tasas bastante aceleradas dado que hay muy poco terreno disponible para desarrollo de casas en general”, explica Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

 

Macul fue donde más subió (7% anual), mientras que en Las Condes se produjo una baja del 3%, todo esto en departamento.

 

Para el caso de las casas, el valor de la renta por m2 se disparó un 15% anual en Maipú y registró un -4% anual en Colina.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo