PUBLICIDAD
Luego de cuatro meses de conversación se concretó la compra de un 10% de Latam por parte de Qatar Airlines, a través de un aumento de capital por US$ 613 millones.
«Ellos vinieron hace algunos meses a través del banco HSBC, quienes se acercaron a nosotros en una reunión y nos manifestaron que Qatar tenía esta intención de participar y de entrar a la casa por la puerta ancha y nos plantearon cómo queríamos hacerlo», señala Ignacio Cueto, socio controlador de Latam a La Tercera.
Luego de esta propuesta, Cueto afirma que «a pesar de que no estábamos buscando un aporte de capital, dada esta propuesta, el tema se llevó al directorio y ahí decidimos que las condiciones ameritaban que se considerara este aporte de capital. La otra opción habría sido que alguien vendiera, pero nosotros no queremos vender, ni tampoco queremos diluirnos».
PUBLICIDAD
Por otra parte, el ejecutivo reveló a La Segunda que esta operación tiene un toque financiero y comercial. «Obviamente la oferta económica es bastante significativa, por lo tanto hace que el interés aumente. Por otro lado, Qatar es miembro de One World, alianza con la que hemos trabajado hace años», dijo al medio.
En tanto, al referirse a los posibles cambios en focos estratégicos, Cueto señaló que «estamos estudiando posibles cooperaciones, pero no hay una relación muy directa respecto a lo que se pueda hacer con Qatar en Medio Oriente o en Asia, comparado con lo que se puede hacer en la región en materia de capacidad de vuelos y tránsito de pasajeros».