Economía

Hacienda estima que sueldos de parlamentarios en Chile están entre los más altos del mundo

 

En la Cámara de Diputados se está tramitando un proyecto que busca rebajar los salarios de los parlamentarios. En ese contexto, hubo una exposición del Ministerio de Hacienda que causó algo de sorpresa.

 

Según relata La Segunda, Enrique París, coordinador general de Modernización del Estado de dicha cartera, expresó en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados «las dietas parlamentarias chilenas se encuentran entre las más altas del mundo».

 

Según explicó el funcionario, en términos brutos, haciendo una comparación dentro de los países de la Ocde, «si las dietas chilenas fueran rebajadas en un 20%, seguirían siendo las más altas del mundo, seguidas por las de Italia y EEUU; si se las redujera en un 32% pasarían a ser la segunda más alta; y si se rebajaran en un 37% serían la tercera en la clasificación».

 

El vespertino señala que dicha aseveración generó la molestia del diputado DC Ricardo Rincón, quien dijo qie le costaba creer que bajándose sus sueldos no se altere la posición de Chile en dicho ranking.

 

Esto se da en medio de una discusión que hace seis meses existe entre el Congreso y el Gobierno, que busca establecer un límite a las remuneraciones de senadores y diputados y otras altas autoridades, manteniendo la equivalencia establecida en la Constitución con el salario de los ministros de Estado.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos