Qatar Airways compra el 10% de las acciones de Latam

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Latam Airlines Group y Qatar Airways  informaron que este martes firmaron un acuerdo (“Subscription Agreement”), para que ésta última adquiera hasta el 10% del total de las acciones de la aerolínea chileno-brasileña, a través de un aumento de capital.

La información fue confirmada a través de un comunicado, señalando que el acuerdo involucra un monto de US$613 millones, mediante la emisión de acciones a un precio por acción de US$10.

 

Latam Airlines expresó que citará a una Junta Extraordinaria de Accionistas que se realizará a más tardar el día 2 de septiembre, para proponer este aumento de capital.

El anuncio fue realizado en la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, en Inglaterra, donde ambas aerolíneas fueron representadas por sus directores ejecutivos: Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways y Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.

“Latam representa para Qatar Airways una gran oportunidad para invertir, apoyar y desarrollar una relación de largo plazo. Como el grupo de aerolíneas líder en Latinoamérica y miembro de oneworld, esto podría representar futuras oportunidades para la red global de Qatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que ya tenemos en IAG”, dijo Akbar Al Baker, director ejecutivo de la compañía aérea de capitales árabes.

En tanto, Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group, dijo que “estamos muy orgullosos con el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de Latam, lo que reafirma los lazos que ambas aerolíneas ya tienen como miembros de la alianza oneworld. Esta inversión valora lo que hemos construido como Latam y respalda el proyecto futuro del grupo. Además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permite explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente, así como otras áreas de cooperación”, destacó 

 

En cuanto a los plazos las compañías esperan que esta transacción se complete dentro del cuarto trimestre de 2016. Qatar Airways fue asesorado por HSBC bank plc, Weil, Gotshall & Manges LLP and Carey, mientras que Latam Airlines Group S.A. fue asesorado por JP Morgan, Claro & Cía y Sullivan & Cromwell.

 

El anuncio se produce luego que Latam cerrara el 2015 con pérdidas que alcanzaron los 219 millones de dólares y una caída de ingresos de 18,8% en relación a 2014, números rojos relacionados al débil desempeño económico de Brasil, su principal mercado.

 

En el primer trimestre de este año, la firma logró una utilidad neta por 102 millones de dólares como resultado de una serie de medidas de ahorro de costos que asumió para revertir su situación económica.

 

En tanto, la firma qatarí es el mayor accionista de International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways.

 

 

 

 

DP/PCP

 

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