Valdés dice que “estamos preparados para negociar" acuerdo con Reino Unido tras el Brexit

Por

 

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que los países emergentes, entre ellos Chile, han “resistido bien” la volatilidad financiera registrada tras el referéndum que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit. Ello al intervenir hoy en la sesión especial convocada por la Comisión de Hacienda del Senado sobre este tema.

El secretario reconoció que hubo turbulencias, aunque aseguró que con el paso de los días entre los emergentes esto se ha acotado y no persisten efectos importantes en el tipo de cambio, la liquidez bancaria o instrumentos que miden riesgo.

 

Añadió que si bien las bajas en los valores de los fondos de pensiones locales llegaron a un promedio de 1,2% el primer día, el efecto se fue diluyendo y además la diversificación de esas inversiones determinó “compensaciones muy importantes entre distintos instrumentos”.

 

Así, estimó que el impacto del Brexit “no fue tan grande respecto de las fluctuaciones habituales que tienen estos fondos” o las que son “habituales en momentos de estrés financiero”.

Respecto de esta separación entre la Unión Europea y Reino Unido, Valdés sostuvo que “no nos conviene un mundo más desintegrado” y que, por el contrario, en muchas partes se está discutiendo “la forma de integrarse, hay ganadores y perdedores y algunos Estados no han sido capaces de hacerse cargo de los perdedores”.

De todas maneras, el jefe de las finanzas públicas aseguró que “es cada vez más claro que el divorcio se hará de una manera amigable, negociando”.

 

Consultado por la posibilidad que Chile inicie negociaciones bilaterales con Reino Unido, afirmó que “estamos preparados para negociar” y que incluso existe un acuerdo avanzado previo a su inserción en la UE que se podría retomar.

 

De todas maneras, sostuvo que hoy “no es el momento” para ese tipo de avances. Admitió que si las negociaciones con Bruselas dejan a los vinos europeos con tarifas más altas para ingresar a Reino Unido que los chilenos, podría haber una ganancia para esta industria, “así que no es muy evidente quién gana y quién pierde en estos temas”.

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo