Nacional

16 damnificados y 4 viviendas con daño mayor deja sistema frontal en Juan Fernández

En la comuna de Juan Fernández, se registran 16 personas damnificadas y cuatro viviendas con daño mayor, producto de voladuras de techumbres y caída de árboles en diversos puntos de la comuna.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió el martes tres alarmas por el sistema frontal que se sentira con fuerza duerante esta jornada en la zona centro del país, alertando de precipitaciones y vientos de más de 80 km/hora para gran parte del borde costero entre las regiones de Valparaíso y del Biobío.

Según la institución se esperan lluvias desde la región de Coquimbo a el Biobío, donde  además se espera nieve en la zona cordillerana. La alerta advierte además de la posibilidad de tormentas eléctricas en la costa entre las regios de Valparaíso y del Biobío.

De acuerdo con la información entregada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)  se reportan 16 personas damnificadas n la región de Valparaíso y cuatro viviendas con daño mayor no habitable.

La Alerta Temprana Preventiva que se encuentra vigente para las Provincias de San Antonio, Valparaíso, Quillota, San Felipe, Los Andes, Petorca y Marga Marga por sistema frontal, considera la información remitida por el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, en cuanto a la ocurrencia de marejadas anormales en el borde costero regional y en el Archipiélago de Juan Fernández, que se manifestarán a contar del día de hoy miércoles 13 de julio y que se estima se mantendrán a lo menos hasta el próximo viernes 15 de julio.

Particularmente en la comuna de Juan Fernández, se registran 16 personas damnificadas y cuatro viviendas con daño mayor, producto de voladuras de techumbres y caída de árboles en diversos puntos de la comuna. Las personas damnificadas fueron derivadas a casas de familiares. Trabaja en este evento personal municipal.

En relación al servicio de suministro eléctrico, se reportan 440 clientes sin suministro producto de la caída de un poste por viento. Además, a raíz de esta interrupción, las bombas elevadoras de agua potable no se encuentran funcionando, debido a que no cuentan con respaldo energético, por lo que se mantienen 17 clientes sin suministro de agua potable en el sector alto de la isla. Trabajará durante el día de hoy en la reposición del servicio, personal municipal.

Durante la jornada de ayer se constituyó el Comité Operativo de Emergencias Comunal en Juan Fernández, con la presencia de la Armada, Carabineros y personal municipal. Finalmente, no se han registrado personas lesionadas debido al desarrollo y evolución de este sistema frontal.

Además, se estableció una restricción de tránsito peatonal y vehicular por fuerte viento y marejadas anormales a partir de las 00:00 horas de hoy, en Avenida Perú, en el tramo comprendido entre Avenida Los Héroes y 8 Norte de Viña del Mar; Juan de Saavedra de la Caleta Portales, desde su extremo poniente hasta el Club de Yates de Recreo; Playas de Laguna Verde; Las Docas de la localidad de Laguna Verde y para la comuna de Juan Fernández.

Debido a lo anterior las Prefecturas de Carabineros y la Autoridad Marítima respectiva, dispondrá de los servicios y medidas de resguardo en los sectores anteriormente descritos, con el fin de resguardar a la ciudadanía y dar respuesta ante cualquier situación de emergencia que pudiese ocurrir.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos