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Desafío Metropolitano: vota por los principales problemas que deberían mejorar en Santiago

La capital busca convertirse en una Smart Citie. El Gobierno Regional ofrece a la ciudadanía elegir entre 15 problemas de la RM para ofrecer soluciones tecnológicas.

El diagnóstico sobre los problemas que enfrenta nuestra capital es conocido y se extiende en diversas áreas como infraestructura urbana, calidad del transporte público, fomento de los medios de transporte no motorizados, contaminación atmosférica, o gestión y control de residuos, entre varios otros. Para solucionarlos, el Gobierno Regional Metropolitano invita a todos los habitantes de la capital a votar por las áreas en las que creen se deberían aplicar soluciones digitales, buscando que las Pymes TIC chilenas creen aplicaciones que aborden y den respuestas eficientes a las problemáticas planteadas por la ciudadanía.

Son quince las propuestas publicadas en la plataforma  DesafíoMetropolitano.cl, de los cuales la ciudadanía puede elegir cinco. Los más votados serán objeto de soluciones tecnológicas a cargo de empresas chilenas que trabajen en el ámbito de Smart Cities (Ciudades Inteligentes). 

Según explica el intendente metropolitano Claudio Orrego, “estamos desarrollando un plan de ciudad inteligente que busca convertir a Santiago en una urbe más integrada, inclusiva y con mejor calidad de vida”.

Agrega que para lograrlo es importante “usar de manera estratégica las tecnologías de la información dispersas por la capital. Por ello, hemos fijado una serie de áreas prioritarias donde articular alianzas público – privadas nos permitirán  avanzar en temas sensibles para la comunidad”.

Y es en esa línea que Francisca Astaburuaga, directora ejecutiva del Centro de Innovación de Ciudades de la Universidad del Desarrollo, comenta que este proyecto “busca fomentar el crecimiento de las empresas chilenas, contribuyendo al desarrollo económico local y la creación de capacidades nuevas para las Pymes a través de capacitación y formación, y para las empresas ganadoras, ofrece la experiencia concreta de construir soluciones específicas para los desafíos de Santiago”.

Para el experto en TIC’s y académico de la Universidad del Pacífico, Oscar Jaramillo, esta propuesta del Gobierno Regional supone “al fin una adaptación de los conceptos de cultura participativa e inteligencia colectiva, lo que es positivo”. También se valora que “se busquen soluciones dentro de la industria tecnológica chilena y no se esté mirando hacia a fuera como es habitual para todo tipo de proyectos”.

En relación al desempeño de la TIC’s en el área de las Smart Cities, el experto señala que “si vemos experiencias cercanas en Latinoamérica, como en Río de Janeiro, podemos observar que ellos apuntan es hacia el concepto de Smart Cities a través de la inteligencia artificial y el uso del Big Data, ofreciendo soluciones globales en todas las áreas que propone este concurso”.  

Sin embargo, de todas maneras plantea sus críticas en el sentido de que “estamos bastantes pasos más atrás (en Chile, respecto del caso brasileño, por ejemplo), porque si vemos todas estas iniciativas, en el mismo concurso nos llaman a elegir cinco áreas, pero los plantean como proyectos separados, mientras que en el concepto de Smart Cities las soluciones se ofrecen de manera integral a través de una interconexión de los sistemas y acá vemos los temas de manera más aislada”. 

Las 15 opciones para mejorar

1. Incorporar a la ciudadanía en los procesos urbanos

2. Mejorar sistemas de recolección y disposición final de residuos

3. Mejorar sistemas de reciclaje y reutilización

4. Uso más eficiente de los recursos hídricos

5. Eliminar vertederos ilegales y microbasurales

6. Promover la creación y mantención de áreas verdes

7. Reducir la contaminación atmosférica

8. Fortalecer los mecanismos de prevención del delito

9. Mejorar la capacidad de acción coordinada frente a delitos

10. Perfeccionar la gestión de riesgo a nivel regional

11. Mejorar la respuesta local ante desastres

12. Reducir accidentes de tránsito

13. Mejorar el transporte público

14. Promover el uso de transporte no motorizado

15. Mejorar la infraestructura para discapacitados

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