Economía

Polémica en Irlanda: Gobierno reconoce que espectacular crecimiento no sería tan real

 

 

DiarioPyme.com / EFE

 

Este martes Irlanda sorprendía al mundo al revelar que su economía había crecido más de un 26% en 2015. Sin embargo, el gobierno de esa isla del norte de Europa reconoció que cifra estaría «inflada».

 

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, reconoció este miércoles que las espectaculares cifras de crecimiento de la economía nacional no reflejan con exactitud la realidad.

 

Kenny efectuó esas declaraciones después de que la Oficina Central de Estadísticas (CSO) informase ayer de que el producto interior bruto (PIB) irlandés creció un 26,3% durante 2015, frente al 7,8% pronosticado cinco meses antes.

 

«No reflejan exactamente qué está pasado en la economía», dijo ante el Parlamento de Dublín el jefe del Gobierno, en respuesta a las críticas vertidas por numerosos expertos sobre el análisis de la CSO.

 

Según ese documento, la marcada subida del PIB se debió a factores circunstanciales, como las actividades de compañías de arrendamiento de aviones, que, en algunos casos, llegaron a domiciliar sus multimillonarios balances de cuentas en Irlanda durante el pasado año.

 

Asimismo, un número de multinacionales, sobre todo del sector tecnológico, han movido a la isla parte de sus activos, entre otros los relacionados con las patentes, para aprovechar los beneficios fiscales que ofrece el Ejecutivo de Dublín, lo que ha contribuido a inflar las cifras, confirmó hoy Kenny.

 

Los expertos piden hoy que la CSO, un organismo estatal, modifique sus sistemas de cálculo del PIB para que el Gobierno pueda planificar con mejor criterio el gasto público y su política fiscal.

 

El principal partido de la oposición en este país, el centrista Fianna Fáil, también apuntó hoy que la cifras de la CSO dañan la reputación internacional de Irlanda, pues «nadie se las cree», lamentó su líder, Micheál Martin.

 

Martin aseguró que una gran parte de la ciudadanía no nota aún en sus bolsillos los efectos de esta recuperación y advirtió de que la «falsedad de los números» remite a prácticas del pasado, cuando países como la «Unión Soviética» maquillaban sus cuentas.

 

A pesar de la distorsión, Kenny afirmó que la política económica de su Gobierno ha logrado reducir el desempleo, que se situó en el 7,8% en junio, y que el aumento del 4,5% del consumo doméstico en 2015 «confirman la solidez de la recuperación económica».

 

El informe de la CSO también reveló que el producto nacional bruto (PNB) irlandés, que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, aumentó un 18,7% en 2015 respecto a 2014.

 

Por contra, el texto indicó que el PIB se contrajo un 2,1% durante el primer trimestre de 2016 respecto a los últimos tres meses de 2015, mientras que el PNB creció un 1,3% en ese periodo.

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos