Economía

Sector salud destina 125% más de los recursos para pagar horas extraordinarias

Foto: AgenciaUno

 

En promedio, los trabajadores del sector salud se ausentaron del trabajo 21,4 días el año pasado debido a  licencias médicas curativas.

 

Respecto de la cantidad de días de inasistencia laboral se registra un aumento de 15% en los últimos tres años, pasando de 18,6 días/año hasta 21,4.

 

Esta cifra se encuentra sobre los días de reposo promedio nacional que alcanza a 10 días considerando todos los sectores productivos, de acuerdo con los datos proporcionados por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

 

Imagen foto_00000013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según explicó el superintendente Claudio Reyes, «una cosa son los días de licencias y otros los días pagados. En días pagados, en privados son 7,6 días y en el sector público 8,4 días. A eso hay que recordar que hay tres días que no se pagan, entonces se podían agregar tres días más», dijo.

 

Por otro lado, los días con mayor inasistencia laboral son los lunes y que particularmente las licencias médicas se concentran en el grupo de trabajadores entre 24 y 34 años, mayoritariamente mujeres.

 

Región Metropolitana v/s Valdivia

Al analizar las cifras por Servicios de Salud, se advierte que hay algunos establecimientos donde el ausentismo incluso es superior al promedio, llegando a casi un mes, como son: Metropolitano Central con 27,5 días/año; Metropolitano Norte (27,3 días) y Metropolitano Oriente (27,8 días), todos ellos de Santiago.

En el lado opuesto, se encuentran Valdivia y Reloncaví con 11,3 y 16,1 días/año, respectivamente.

 

Al respecto, se observa un incremento del gasto en el pago de «horas extraordinarias», afectando a todos los Servicios de Salud, pero muy particularmente a los del área Metropolitana. Esto como consecuencia de la contratación de personal de reemplazo para suplir a los funcionarios con licencia médica, esto con el fin de mantener la oferta de servicios a la población.

Específicamente, los recursos asignados en la glosa presupuestaria vigente para el pago de horas extraordinarias es de M$ 40.588.695, pero en la realidad se destinan M$ 91.581.907, es decir, 125% más que el ítem originalmente autorizado que asciende a M$ 50.993.212.

 

Para el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), Manuel José Irarrázaval, «la gran diferencia de ausentismo entre los distintos servicios de salud, 11,3 y 16,1 días/año (en Valdivia y Reloncaví) v/s los 27,3 y 27,5 días (en Metropolitano Norte y Central), hacen difícil suponer un factor patológico sistemático que afecte a todos los funcionarios del sistema público de salud y menos aún, a factores vinculados a débil infraestructura local».

 

Problemas osteomusculares lideran las ausencias

 

Las principales causas son problemas del sistema osteomuscular que representan un 18,6% de los reposos, enfermedades respiratorias (15,9%) y trastornos mentales o del comportamiento (14,6%). Adicionalmente hay un 18,3% de licencias otorgadas con diagnostico “no informado”.

 

Así lo indica el informe «Ausentismo laboral y uso de la licencia médica», de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, elaborado en marzo de este año.

 

Según el documento, en 2015 se otorgaron 420.107 permisos de reposo por enfermedad curativa, lo que representa un 74,5% del total de subsidios por incapacidad laboral presentados en el sistema de salud público. Mientras que 22,5% fueron maternales.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos