Nacional

Aleuy ante eventual salida de Cheyre al Servel: “Es mejor dar un paso al lado”

Cheyre indicó previamente que renunciará a su cargo de consejero del Servicio Electoral (Servel) “sólo cuando tenga la certeza que mi ausencia no afecte la institucionalidad vigente”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió este jueves a la eventual renuncia del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, a su cargo como miembro del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), asegurando que si hay dudas al respecto el ex miembro del Ejército debería retirarse.

“Cuando hay dudas sobre algunos aspectos y uno está en instituciones públicas que le tienen que rendir cuentas al país, es mejor dar un paso al lado. Por lo menos durante el período en que las dudas existan”, señaló Aleuy a T13 Radio.

“Tenemos una dificultad evidente, la renuncia de este director implica que deja de funcionar el servicio porque el consejo no tiene quórum”, agregó.

Cabe mencionar que Cheyre indicó previamente que renunciará a su cargo de consejero del Servicio Electoral (Servel) «sólo cuando tenga la certeza que mi ausencia no afecte la institucionalidad vigente».

Además, en una carta dirigida al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María, el general (R) Cheyre asegura que está «legal y moralmente habilitado para seguir como Consejero».

Consultado por la actual situación judicial del ex comandante en jefe del Ejército, Aleuy sostuvo que «el mensaje que se están instalando es que si en Chile hay un golpe de Estado mañana, los que hayan participado, directa o indirectamente, en algún minuto pasarán a la justicia donde se determinará si son culpables o no».

«El tema de Cheyre es un tema de Chile, la herencia de la democracia es esa: Las personas que hayan participado en hechos de lesa humanidad, tarde o temprano, serán investigadas. Ahí se determinará si son culpables o no», manifestó Aleuy.

El subsecretario del Interior también se refirió a la polémica en Gendarmería debido a las altas pensiones de algunos ex funcionarios de la institución, señalando que «si uno lo mira desde un punto de vista político, mi impresión es que la gente que dice que lucha por la equidad en las pensiones debería pedir que se recalculen las suyas».

«Cualquier observador perspicaz percibe que lo hay que en Gendarmería es un conjunto de cosas que no corresponde. No es razonable que en este país el promedio de pensiones de una institución sea un poco más de $2,5 millones y los pensionados de AFP tienen promedio de $206 mil», concluyó la autoridad de Gobierno.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos