Nacional

Casas destruidas y 48 personas damnificadas dejó el sistema frontal que afectó a la zona centro sur

Cortes de luz afectan a diversas regiones del país producto de las lluvias y vientos que superaron los 120 kilómetros/ hora en diversos sectores costeros del país.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó el jueves el detalle del paso del sistema frontal que afectó a la zona central del país la jornada de ayer. Según la entidad entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, se reportan 42 personas damnificadas, tres viviendas destruidas y 18 con daño mayor no habitable.

Las Alertas Tempranas Preventivas se encuentran vigentes para las Provincias de San Antonio, Valparaíso, Quillota, San Felipe, Los Andes, Petorca y Marga Marga, y para la Región de O´Higgins  por sistema frontal.

De acuerdo a la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, se reportan 40.513 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Brigadas de las empresas eléctricas se encuentran trabajando en la reposición del servicio.

El Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto del evento.

Situación Regional

En la Región de Coquimbo, los puertos de Coquimbo, Tongoy, Los Vilos y Pichidangui permanecen cerrados debido a marejadas. Situación similar sucede en el paso fronterizo Agua Negra que se mantiene cerrado por temporada.

En la Región de Valparaíso 70 clientes se mantienen afectados por diversos cortes de suministro eléctrico en la región. En cuanto a la situación del Estero Marga Marga, en la comuna de Viña del Mar, en el sector de desembocadura, el nivel de agua se mantiene a dos metros del nivel de calle, mientras que 400 metros al interior, el nivel de agua se mantiene a cinco metros del nivel de calle.

Se estableció una restricción de tránsito peatonal y vehicular por fuerte viento y marejadas anormales a partir de las 00:00 horas del día miércoles 13 de julio, en Avenida Perú, en el tramo comprendido entre Avenida Los Héroes y 8 Norte de Viña del Mar; Juan de Saavedra de la Caleta Portales, desde su extremo poniente hasta el Club de Yates de Recreo; Playas de Laguna Verde; Las Docas de la localidad de Laguna Verde y para la comuna de Juan Fernández.

Los puertos de la región se encuentran cerrados. Igual situación presenta el paso fronterizo Los Libertadores, por el ingreso de un frente de nieve.

En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar durante el día de hoy, se mantendrá suspendido el servicio de transporte Metro-Valparaíso, en el tramo comprendido entre la Estación Puerto, en la comuna de Valparaíso y la Estación Miramar, en Viña del Mar. Las estaciones entre el tramo Miramar y Limache se mantendrán operativas.

En la comuna de Juan Fernández se mantienen 22 personas damnificadas y 11 viviendas con daño mayor, producto de voladuras de techumbres y caída de árboles en diversos puntos de la comuna. Las personas damnificadas fueron derivadas a casas de familiares y huéspedes de CONAF.

En la Región Metropolitana 808 clientes se mantienen afectados por diversos cortes de suministro eléctrico en la región.

Para la comuna de San Pedro se reportaron dos viviendas con daño mayor producto de anegamiento, el número de personas damnificadas está siendo recopilado por personal municipal en terreno. Los damnificados fueron derivados a casa de familiares.

En Lo Espejo, personal de SERVIU trabaja en la habilitación del tránsito en un paso bajo nivel, que al momento se encuentra inundado.

En la Región de O’Higgins 1.764 clientes se mantienen afectados por diversos cortes de suministro eléctrico en la región. Producto de estos cortes, distintas plantas de Agua Potable Rural (APR) se encuentran funcionando sólo con sus reservas, a excepción del APR Rinconada de Alcones que al momento se encuentra sin agua

La SEREMI de Educación informó de afectación que se mantiene en establecimientos educacionales de las comunas de Graneros, Coltauco, Pichidegua y Litueche debido principalmente a voladura de techumbres y filtraciones de agua.

En la Región del Maule el puerto de Constitución se encuentra cerrado para todo tipo de embarcaciones por condiciones de mal tiempo, al igual que el resto de las caletas de la región. También cerrado se encuentra el paso fronterizo Pehuenche, a causa de nevadas y escasa visibilidad debido al sistema frontal. En relación al servicio de suministro eléctrico, se registran 30.592 clientes sin este servicio.

En la Región del Biobío, 7.279 clientes se mantienen afectados por diversos cortes de suministro eléctrico en la región. Producto del sistema frontal se han producido anegamiento de calles en sectores urbanos de las comunas de Concepción, Coronel y San Pedro de La Paz.

De acuerdo a la información proporcionada por la Gobernación Marítima de Talcahuano, todos los puertos de la región se encuentran cerrados principalmente por rachas de viento.

Finalmente en la Región de La Araucanía, Los pasos fronterizos Pino Hachado y Mamuil Malal se encuentran cerrados, mientras que Icalma y Túnel Las Raíces se encuentran habilitados.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos