Nacional

Conoce a las empresas de buses interurbanos más infraccionadas en 2016

El Ministerio de Transportes entregó los resultados del 9º ranking de infracciones a buses interurbanos.

El Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes (MTT) dio a conocer durante esta mañana el 9º ránking de infracciones a buses interurbanos, donde destacó la empresa como la más multada por la autoridad con un total de infracciones. 

Entre las cifras, la jefa del Programa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, destacó que se realizaron más de 24 mil controles a buses interurbanos en el primer semestre y se aplicaron 3.600 infracciones, logrando una tasa de infracción de 22,7%. 

«En lo que va del año, el MTT ha realizado casi 25 mil controles a buses interurbanos, y sólo en vacaciones de invierno, se realizarán 3 mil, incluyendo rurales”, reiteró el ministro (s) Cristián Bowen. En este marco, la autoridad de Gobierno puso el acento en la seguridad de los viajes y en la responsabilidad de las empresas.

En lo que va del año, se detectó que las infracciones más habituales tienen que ver con fallas en parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor (23,3% de las infracciones), mal estado de luces del bus (14,3%), dispositivo de control de velocidad desconectado o no se porta (13,9%), neumáticos desgastados o con telas a la vista (6,7%) y placa patente ilegible (6,6%).

«En comparación con el año pasado, las infracciones subieron desde 17% a un 22%. Esa una cifra muy preocupante. Nosotros estamos ocupados de fiscalizar y le pedimos a la ciudadanía que también fiscalice, pero algunas empresas se están durmiendo en los laureles», enfatizó Bowen. “Por eso, es necesario que la gente se informe antes de comprar un pasaje en una u otra empresa», remarcó el ministro (s).

Paula Flore, explicó que durante este semestre se produjo una baja en la cantidad de fiscalizaciones a buses interurbanos ya que «comenzamos a dar énfasis al control de buses rurales, que también constituye un método importante de desplazamiento para los chilenos».

Las cifras reflejan que el parque de buses interurbanos autorizado por el MTT asciende a 5.215 buses, los que pertenecen a 117 empresas con nombres de fantasía conocido y a otras 30 empresas sin no,abre conocido. 

El ranking arrojó además una preocupante realidad: aún existe un 31,6% de buses que no cuenta con cinturón de seguridad. 

Entre enero y junio de 2016 se realizaron 24.826 controles, cursando un total de 3.999 infracciones a 3.656 buses fiscalizados, pertenecientes a 102 empresas distintas. Además, 12 buses fueron retirados de funcionamiento. 

Las empresas están agrupadas por categorías y dentro de las Extra Grandes figuran Tur Bus y Pullman Bus. La segunda lidera esta categoría con un total de 581 infracciones entre 4.318 controles, a una flota de 1.297 buses. La tasa de infracciones llegó a un 13,5%, mientras que para Tur Bus se realizaron 5.643 controles a una flota de 810 buses, cursándole un total de 527 infracciones, lo se traduce en una tasa de 9,3%. 

En la categoría Grandes, donde hay 17 empresas, el ranking lo lidera Pullman del Sur con 273 infracciones de un total de 785 controles aplicados a 74 buses de una flota total de 129 máquinas. El porcentaje de infracciones alcanza el 34,8%. 

En esta categoría, la empresa menos infraccionada es Eme Bus, con un total de infracciones a una flota fiscalizada de 126 buses, de un total de 140. La tasa de infracción es mínima y se registra en un 1%. 

En la categoría Medianas, donde hay 54 empresas, Pullman JC lidera el ranking de infracciones con 15 infracciones a una flota fiscalizada de buses, de un total de 21. El porcentaje de infracciones es de un 57,7%. 

En esta categoría, la empresa menos infraccionada es Buses Bío Bío con 3 infracciones en 171 controles, a una flota fiscalizada de 22 buses, de un total de 22. el porcentaje de infracción se eleve sólo a un 1,8%. 

Y en la categoría Pequeñas, integrada por 29 empresas, 

lidera el ranking de multas la empresa Maxitur con 2 infracciones en igual número de controles, a una flota fiscalizada de un bus de un total de 2. El porcentaje de infracción es del 100%. 

En la vereda opuesta, la menos infraccionada de esta categoría es Buses Liquiñe con 0 infracciones en cinco controles a una flota fiscalizada de 3 buses de un total de 4. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos