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El 27 de febrero de 2008 se registró la lamentable tragedia de Peñalolen, cuando una avioneta de instrucción de Carabineros se estrelló sobre una multicancha minutos después de despegar del Aeródromo de Tobalaba, dejando 13 personas fallecidas y decenas de heridos. Como consecuencia, se restringió el uso del mencionado aeródromo.
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Y durante esta mañana, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, junto al intendente metropolitano Claudio Orrego, y autoridades del Ejército, anunciaron un acuerdo definitivo que permitirá comenzar la construcción del nuevo aeródromo de Peldehue, el que está destinado a absorver parte de las operaciones aéreas del Aeródromo de Tobalaba.
El acuerdo establece que el Ejército cederá terrenos ubicados en la comuna de Colina para iniciar la construcción del nuevo Aeródromo de Peldehue, el que implica una inversión de $11 mil millones de pesos.
Al respecto, el ministro señaló que este proyecto fue una solicitud expresa de la Presidenta Bachelet, destacando que lo que les pidió fue que “resolviéramos los distintos hitos administrativos y que esto fuera una realidad. Se trata de un aeródromo que tendrá 1.500 metros de pista, torre de control y otras instalaciones, que es una pista que va a albergar no sólo las operaciones que antes se hacían en Cerrillos sino que se estima del orden del 30% de las operaciones de Tobalaba”.
Agregó que la inversión ya está adjudicada en su primera etapa, por lo que se espera que la próxima semana esté en Contraloría para que “en un plazo no más allá de dos meses empezar la construcción, que demorará 20 meses”.
La máxima autoridad metropolitana complementó que “este es un día muy importante para la RM. Santiago necesitaba un nuevo aeródromo tanto para labores comerciales, militares y también de entrenamiento». Orrego concluyó que el Aeródromo de Tobalaba ya estaba rodeado de casas y no podía cumplir con las mismas condiciones de seguridad como el que se está planteando hoy en Peldehue, que fue declarado prioridad presidencial el año 2014.
El nuevo aeródromo considera la construcción de una pista de 1.150 metros de largo, ampliables a 1.500 metros, y 23 metros de ancho, lo que incluye obras como la pista de carpeta asfáltica, la torre de control, plataforma de estacionamiento de aeronaves, calles de rodaje y acceso vial a nivel de la Ruta 57 CH, autopista Los Libertadores.
PUB / DIG