Ventas de viviendas caen un 30% en el segundo trimestre

Por

 

La compra de viviendas cae, pero la tendencia es la normalización, esto tras el boom que se observó durante 2015, previo a que se acabara la exención del IVA.

 

Así lo demuestran los resultados del segundo trimestre del “Estudio del Mercado Inmobiliario” realizado por GfK Adimark. Así, durante este periodo se incorporaron sólo 59 nuevos proyectos: 12 en casas (5.583 unidades) y 47 en departamentos (30.624 unidades) a la oferta inmobiliaria.

En paralelo, las ventas totales (entrega inmediata + en verde + en blanco) fueron de 8.696 unidades, lo que implica una disminución de 30% con respecto a igual trimestre del año 2015.

Si bien estas cifras muestran una baja considerable con respecto al año anterior, lo cierto es que se trata más bien de una normalización del mercado. “Hoy estamos viendo cifras mucho más bajas que las de 2015, pero hay que considerar que se trataba de un momento excepcional, con el fin a la exención del IVA en la compra de viviendas operando como un acelerador del mercado. Hoy estamos volviendo a cifras más similares a las de 2011“, explica Javier Varleta, gerente del área de Estudios Territoriales de GfK Adimark.

 

 

Viviendas más baratas mandan

Actualmente, son los proyectos de menor valor los que están siendo más atractivos: el promedio de ventas de departamentos es de 4.000 UF mientras que el de las casas está en las 5.044 UF, según este mismo sondeo.

 

En tanto, la oferta de departamentos actualmente se concentra principalmente en Estación Central (17%), Ñuñoa (15%) y Santiago (12%) mientras que Colina (21%), Buin (21%) y Puente Alto (10%) son las comunas con mayor oferta de casas.

 

Si es de los que está esperando que el valor de los inmuebles baje, se va a tener que quedar con las ganas. Al igual que otros analistas, Varleta apunta a que éstos a lo más se mantendrán.

 

“Si estos niveles de venta se mantienen y con el stock que hay disponible, lo más probable es que los precios no experimenten mayores variaciones”, sostuvo el ejecutivo de GFK Adimark.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo